¿Porqué es absurda la comparación Evo Morales-Angela Merkel?

Internautas y especialistas en materia política tundieron a Sheinbaum por dicho señalamiento con el cual comparó al dictador Morales con Merkel

Especial

La renuncia de Evo Morales como presidente de Bolivia sin duda causó muchas reacciones a nivel internacional; pero hablando específicamente en México, dicha decisión fue criticada por algunos personajes políticos y al mismo defendida por los funcionarios y seguidores de la de la Cuarta Transformación.

Un ejemplo es la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, que para defender al dictador boliviano se atrevió a comparar la estancia en el poder de Morales Ayma con el de la canciller alemana Angela Merkel.

En respuesta, diversos internautas y especialistas en materia política criticaron y tundieron a la mandataria morenista por dicho señalamiento con el cual comparó al dictador Morales con la ex presidenta del Consejo Europeo.

Por ello, para que le queda claro a Sheinbaum Pardo porque dicha comparación es una enorme estulticia, aquí van las diferencia entre el mandato de Angela Merkel y Evo Morales:

Te puede interesar | AMLO aguarda respuesta de Evo Morales sobre ofrecimiento de asilo

1.- Angela Merkel lleva como canciller de Alemania desde el 2005 y esto lo ha logrado debido a que su país cuenta con un sistema parlamentario para elegir a sus gobernantes.

Lo que significa que el parlamento es el que determina a los jefes de Gobierno y de Estado dependiendo a los partidos que tengan mayoría de lugares.

2.- El partido de Merkel ha logrado obtener mayoría, lo que le ha ayudado a que se mantenga en dicho puesto; sin embargo, en los casos en donde no ha logrado el número necesario ha tenido que negociar con los otros partidos para formar gobierno.

Es decir, ha podido reelegirse debido a que su sistema político lo permite de manera indefinida.

3.- En el caso de Evo Morales, Bolivia cuenta con un sistema presidencialista en el que las elecciones definen al jefe del Ejecutivo por voto directo y además hay elecciones de Congreso.

Esta es la principal diferencia entre el sistema parlamentario alemán, ya que en el caso de Bolivia, el presidente puede ser de un partido distinto al del partido mayoritario en el Congreso de aquel país sudamericano; mientras que el sistema alemán elige a sus dirigentes por medio del parlamento el cual obedece a las demandas de su sociedad.

Te puede interesar | Estado mexicano comprará armas para combatir inseguridad

4.- Evo Morales tomó la Presidencia desde 2006 y se reeligió cuatro veces; sin embargo desde su primer mandato, Morales metió las manos al instituto electoral para permanecer en el poder, ya que la Constitución boliviana sólo reconoce una oportunidad de mantener a un presidente en el poder.

5.- En este último proceso electoral, la Organización de Estados Americanos (OEA), denunciaron que hubo irregularidades en las votaciones, esto para que Evo evitará mandar la elección a una segunda vuelta electoral.

Debido a ello, los ciudadanos salieron a las calles para protestar y denunciar que hubo un fraude, lo cual derivó que el Ejército obligara a Evo Morales a dimitir su cargo.

Aquí no tiene nada que ver cuestiones raciales, de países primer o tercer mundo o de discriminación; lo grave de este asunto es que la Sheinbaum, por su ignorancia, quiera hacer señalamientos sin ningún sustento.

Otra cosa, hasta ahora no se ha sabido de alguna manifestación en contra de la canciller alemana, ni de algún escándalo de fraude; situación totalmente contraria a Morales.

Además hágase esta pregunta: Si Evo Morales estaba tan seguro de permanecer en el poder ¿por qué renunció?, ¿cuál fue la verdadera causa para que dimitiera como presidente de Bolivia?

Con información de Político.mx