PRD acusa que “Ley Nieto”, para fortalecer a la UIF, es inconstitucional

El artículo 115 faculta a la SHCP para bloquear cuentas bancarias de contribuyentes por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo

Especial
-Publicidad-

Verónica Juárez, coordinadora de bancada del PRD en la Cámara de Diputados, calificó como inconstitucional la reforma a la Ley de Instituciones de Crédito.

El cual pretende darle mayores facultades a la Unidad de Inteligencia FinaNciera (UIF) de la Secretaría de Hacienda de Crédito Público (SHCP) para ordenar el bloqueo de cuentas bancarias cuando existan indicios de financiamiento al terrorismo o lavado de dinero.

-Publicidad-

La llamada “Ley Nieto”, en referencia al apellido al titular de la UIF, Santiago Nieto Castillo, fue aprobada ya por el Senado y la mayoría parlamentaria de Morena, por lo que va por su ratificación en el pleno de la Cámara de Diputados.

La legisladora perredista explicó que tal modificación tiene por objeto dar legitimidad al uso de la facultad establecida en el artículo 115 de la propia Ley, que establece la mencionada facultad. 

Te puede interesar | ¿En qué realidad vive? Andrés Manuel asegura que  “no hay nada que temer”

Sin embargo, recordó que dicho artículo fue declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desde marzo de 2017, “y fue confirmado por sentencia de la Segunda Sala” en octubre de este año.

Esto tiene por objeto dar legitimidad al uso de la facultad establecida en el artículo 115 de la propia ley; sin embargo, este artículo 115 fue declarado inconstitucional por la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia desde marzo de 2017 y fue confirmado por sentencia de la Segunda Sala en octubre pasado”, puntualizó Juárez. 

El artículo 115 faculta a la SHCP para bloquear cuentas bancarias de contribuyentes por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, previo al desarrollo de un procedimiento administrativo.

Por ello, Juárez Piña consideró relevante el antecedente pues en materia de investigaciones por presuntas operaciones de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo, ya que “limita constitucionalmente una de las herramientas más efectivas, pero también más discrecionales, de la SHCP en la materia“.

Con información de Milenio y Político.mx