PRD pone a prueba congruencia e ideología de izquierda de Morena

Manuel Granados, Ángel Ávila y Camerino Eleazar Márquez, presidente, secretario general y representante del PRD, respectivamente expresaron su apoyo a las iniciativas que anunció la próxima titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.

Al presumir que la agenda progresista que este martes anunció la integrante del gabinete del virtual Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, incluye cambios que el sol azteca ha propuesto antes, saludaron este tipo de iniciativas y anunciaron que las respaldarán en el Congreso.

En conferencia de prensa, indicaron que los planteamientos relativos a las leyes de voluntad anticipada y derecho a muerte digna; despenalizar la marihuana y amapola; y la propuesta para separar la Policía Federal de la Segob y crear una Secretaría de Seguridad Pública Federal, coinciden con “el espíritu progresista del programa democrático” del PRD.

El sol azteca lanza un reto a AMLO y a Morena, organización que se ha jactado desde su creación en 2014, de ser una institución de izquierda. Asimismo, representa una oportunidad única para el perredismo de mostrar congruencia y volver a estar en el mapa político del país.

Con una representación de mayoría morenista en el Congreso de la Unión, el partido franquicia de López Obrador no tendrá pretexto para que los planteamientos propuestos por la exministra y otros tantos, finalmente vean la luz, sobre todo ahora que el PRD expresó su apoyo a la agenda progresista.

Si Morena y el PRD quieren ratificarse como lo que tanto presumen, instituciones de izquierda progresista, probablemente deberán unir fuerzas legislativas, deshacer definitivamente a Por México al Frente (PAN) en el caso del sol azteca; mientras que Regeneración Nacional tendrá que deslindarse en su totalidad de Encuentro Social (Hugo Eric Flores), instituto político fundado con bases religiosas y ultraconservadoras.