Preliminares dan porrazo a Evo Morales, en Bolivia

Este fin de semana, en Bolivia se modificó el rumbo que tomará el mandato de Evo Morales, quien pretende alargar su gobierno hasta 2025. En esa lógica, el presidente boliviano llamó a un referendo constitucional para que los ciudadanos aprueben o rechacen la propuesta de reforma política que permitiría a Morales postularse en las elecciones presidenciales de 2019.

Los ciudadanos de Bolivia contestaron a la pregunta: ¿usted está de acuerdo con la reforma del artículo 168 de la Constitución Política del Estado para que la Presidenta o Presidente y la Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado puedan ser reelectas o reelectos por dos veces de manera continua?

Hasta el momento –siendo las 13.30 pm–, se sabe gracias a los resultados preliminares del Tribunal Supremo Electoral que la respuesta general es de 57.75 por ciento a favor del NO, mientras que el 42.25 por ciento dice SÍ a la reelección. Hay 13 mil 235 actas computadas, de 29 mil 224. 

El organismo encargado de entregar los informes de la jornada señaló que el cómputo de actas es un proceso lento, por lo que pidió paciencia a la ciudadanía para conocer los resultados oficiales y definitivos.

Cabe señalar que hasta ahora, el conteo de votos extranjeros no se han agregado al resultado preliminar.

Y aunque, el gobierno insiste en que se trata de un empate técnico y sugiere a la oposición no adelantar festejos, todo indica que los bolivianos aporrearon a su presidnete.

Cabe destacar que Morales es presidente de Bolivia desde enero de 2006 y con el referendo intentaría sumar 20 años al frente del país.

Por cierto, a las 10 de la mañana de este lunes, la página que reporta el conteo de votos sufrió una avería. En consecuencia, no fue posible monitorear el progreso en el registro de sufragios por casi cuatro horas.