Presidente del INEGI ganará más que AMLO

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), se opuso ante la política de austeridad que planea llevar a cabo el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, por lo que modificó al alza su manual de percepciones de sueldos y salarios, antes de que la Ley Federal de Remuneraciones de Servidores Públicos entre en vigor.

De acuerdo a información de El Universal, “el ajuste se realizó sobre lo que había autorizado  la Junta de Gobierno del órgano autónomo en diciembre del 2017 para el manual de percepciones que entró en vigor en enero de 2018”, a lo que representa un aumento por arriba de la inflación.

Así, el presidente del Inegi, Julio Alfonso Santaella Castell, tendrá una percepción ordinaria bruta mensual sin impuestos de 217 mil 257 pesos, casi el doble de lo que estaría ganando AMLO, que son 108 mil pesos, cantidad que ningún servidor público tendría que rebasar, según la Ley de Austeridad.

Sin embargo, las modificaciones incluyen los tabuladores de percepciones brutas mensuales, así como de la ayuda de despensa, entre otros. Por lo tanto, la percepción total ordinaria del presidente del Inegi es de 198 mil 189 pesos al mes, frente a los 185 mil 897 que se aprobaron para 2017 y a los 190 mil 636 que estaba ganando este año.

Asimismo, no sería al único que se le aplicaría la modificación, ya que la Junta de Gobierno del Inegi está integrada por cuatro vicepresidentes,  sueldo ordinario total pasó de 131 mil 959 pesos de 2017 a 144 mil 635 pesos, cuando tenían un alza aprobada para 2018 de 139 mil 61 pesos al mes.

Sin embargo, como vemos, la revisión de los números al alza responde a las variaciones en la composición de dicho ascenso. E independientemente de si se llevará o no a cabo este proceso, los sueldos del Presidente y de los vicepresidentes del Inegi serían mayores al que dispondrá AMLO en su gobierno.