Previo a la investigación de SFP contra Bartlett, Eréndira Sandoval y AMLO ya lo habían defendido

Tanto la titular de la SFP como AMLO sacaron las garras para defender a uno de sus dinosaurios favoritos antes de proceder con la investigación.

CIUDAD DE MÉXICO, 30ABRIL2019.- Manuel Bartlett, director general de la Comisión Federal de Electricidad; Francisco Alberto Cervantes Díaz, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Trabajadores Unidos Mexicanos (Concamin), e Irma Eréndira Sandoval, secretaria de la Función Pública, durante la 188 asamblea general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit). FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
-Publicidad-

Este martes, por medio de un comunicado, la Secretaría de Función Pública (SFP) informó que abrió un expediente de investigación con relación a la declaración patrimonial y de interés del director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por ocultar información de bienes. 

De acuerdo al documento, dicha investigación se realiza en atención a una denuncia ciudadana anónima recibida a través del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC), la cual se realizará “de forma rigurosa, imparcial y apegada a la legalidad”.

-Publicidad-

Sin embargo, dicha supuesta investigación se anuncia después de varios días de haberse dado a conocer la noticia por medio de un reportaje elaborado por los periodistas Areli Quintero y Carlos Loret de Mola, quienes revelaron que la fortuna de Bartlett es 16 veces más grande de lo que declaró en su 3de3.

Recordemos que la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval, encargada de vigilar las actividades de los servidores públicos, salió a defender al titular de la CFE y señaló que la información dada a conocer “está fuera de contexto”. 

Justificó que Bartlett sí compró las casas y no las puso en su declaración patrimonial… pero no importa porque “son cuestiones que ocurrieron cuando no era funcionario público”. 

Asimismo, horas después de dicha declaración, el presidente Andrés Manuel López Obrador no podía dejar sola a su porrista y, durante su conferencia mañanera, manifestó la gran confianza que le tiene a Bartlett, además de arremeter contra los periodistas involucrados en dicho reportaje. 

“Son de estos reportajes que se hacen con el propósito de desinformar políticamente, pero todos tenemos la obligación de informar. Yo le tengo confianza al licenciado Bartlett”, dijo el mandatario.

“Quienes están sacando todo este tipo de cosas pues son los mismos que están inconformes por los cambios que se están llevando a cabo por el país, los que no quieren que se construya el aeropuerto de Santa Lucía, los que no están de acuerdo con la política de austeridad republicana”, apuntó. 

Asimismo, Bartlett utilizó una institución del Estado para defenderse del destape de su fortuna, donde de manera autoritaria obligó al coordinador de comunicación de la CFE, Bravo Navarro, a descalificar a periodistas y asegurar que el reportaje “carece de sustento periodístico y legal”.

Sin embargo, por más defendido que esté, Bartlett es objetivamente indefendible, pues a lo largo de su carrera política ha sido acusado de todo tipo de situaciones: desde involucrarse en el asesinato de un agente de la DEA hasta de orquestar un presunto fraude en las elecciones federales de 1988.

También hay testimonios de sus violentas amenazas a periodistas y de un montón de movidas truculentas en comicios locales. Además es un priista de estos ‘a la vieja usanza’, entre otras cosas. 

La pregunta ahora es, ¿por qué López lo defiende tanto?