¿PRI apoyó a la “ministra carnala” de AMLO para llegar a la SCJN?

0
952
-Publicidad-

El pleno del Senado de la República eligió con 95 votos a favor a Yazmín Esquivel Mossa, como la ministra que ocupará la vacante que dejó Margarita Luna Ramos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sin embargo, tanto la esposa del contratista favorita de AMLO, José María Riobóo, como la terna que envió López Obrador para ocupar el cargo de ministra en la SCJN fue duramente criticada por las bancadas de oposición bajo el argumento de que ninguna de las candidatas reúnen los requisitos para ocupar dicho cargo y, sobretodo, que son muy cercanas al presidente.

-Publicidad-

Cabe recordar que la mesa directiva del Senado postergó a principios de marzo la discusión y votación de la nueva ministra, luego de que las bancadas de Morena, PRI, PAN y PRD no llegaron a un consenso. Incluso el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, admitió tener dificultades para reunir la mayoría calificada que se requería para dicho nombramiento.

Pero, ¿cómo es posible que en la primera votación no hubo un consenso y ahora en la segunda ronda los senadores eligieron a Esquivel Mossa?

Te puede interesar | AMLO celebra nombramiento de la esposa de Riobóo en la SCJN

El columnista y periodista, Adrián Trejo destaca una negociación entre Ricardo Monreal y Miguel Ángel Osorio Chong para que abriera el camino para que Yazmín Esquivel obtuviera los votos suficientes para llegar a la Suprema Corte.

En su columna, Trejo señala que los senadores priístas se abstuvieron de votar en la primera ronda de votación en el cual Esquivel Mossa obtuvo 65 votos a favor, lejos de los 82 necesarios para alcanzar la mayoría.

Tras ello, Monreal propuso una pausa de 30 minutos para una reunión “urgente” de la Junta de Coordinación Política y fue por más de una hora que los coordinadores de las bancadas estuvieron negociando la votación a favor de Esquivel Mossa.

El columnista Trejo señaló que sin importar qué fue lo que se pactó, esto sólo refuerza la alianza PRIMOR.