PRI-MOR aprueba en lo general la reforma educativa

La Cámara de Diputados fueron aprobadas ya entrada la noche las modificaciones a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución. El PAN mostró en tribuna su rechazo al dictamen.

-Publicidad-

La madrugada de este jueves, la mayoría de Morena y sus aliados PES y PT, junto con el PRI, MC, PRD, PVEM y los experredistas de la llamada bancada independiente votaron a favor para que se derogue la reforma educativa avalada en el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Luego de más de seis horas de discusión, y al grito de “¡ya cayó!, ¡ya cayó!, ¡la reforma ya cayó!”, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó este jueves, en lo general y en lo particular, el dictamen de la reforma educativa con 381 votos a favor, 79 en contra y dos abstenciones. Los votos en contra fueron del PAN, más ocho de Morena, uno del PRI y otro del PT.

-Publicidad-

Siendo aprobada en Diputados, la iniciativa pasa al Senado para que sea analizada y discutida.

El dictamen estipula la extinción del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) para ser sustituido por otro órgano descentralizado con autonomía técnica, presupuestaria y de gestión.

También, el artículo 3° de la Constitución propone que para generar programas de estudio en México, el Estado tomará en cuenta a otros actores “sociales involucrados en la educación de todos los estados de la República.

Se establece que la admisión, promoción y reconocimiento del personal docente y directivos se realizará a través de procesos de selección de acuerdo con la ley del Sistema de Carrera. Asimismo se prevé crear un Sistema Nacional de Mejora Continua.

Sin embargo, en los artículos transitorios del dictamen se indica que en tanto no se apruebe la ley del Sistema de Carrera para maestros y maestras se suspenden todas las evaluaciones.

Para la creación del Sistema de Carrera de los maestros y del nuevo órgano autónomo, así como las legislaciones secundarias se da al Congreso de la Unión hasta 120 días para generar el marco regulatorio necesario.