PRI, PAN, PRD hasta Morena piden aceptar ayuda de EE.UU contra el narco

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, considera que la ayuda de Estados Unidos es "de buena fe", porque los LeBarón asesinados tienen la doble nacionalidad

Especial
-Publicidad-

Lo ocurrido con la familia LeBarón ha retumbado en las altas esferas políticas, tan ese así que los senadores, tanto del PRI, PAN, PRD y Morena, han reconocido que México puede colaborar con Estados Unidos para combatir al crimen organizado. 

En ese sentido, el coordinador de la bancada del partido oficial, Ricardo Monreal, reconoció que las autoridades mexicanas pueden trabajar a lado de las estadounidenses, esto sin transgredir la soberanía nacional.

-Publicidad-

“No hay que verlo dogmáticamente; lo que tenemos es que resolver, y si pueden proporcionar información para dar con los responsables, es bienvenida”, dijo el legislador. 

Te puede interesar | ¡Sin tantita ma..! Eder Guevara de Morena acusa a LeBarón de lucrar con la tragedia de su familia

Asimismo, Monreal Ávila acotó que el ofrecimiento del presidente, Donald Trump, es genuino, ya que las personas asesinadas en Sonora tienen la doble nacionalidad.

“Yo no estaría totalmente en desacuerdo con la colaboración. Creo que en algunos lugares de Estados Unidos sus órganos de procuración y de investigación, en un afán de colaboración, pudieran auxiliar, apoyar, respaldar sin que esto vulnere la soberanía nacional”, agregó. 

Por otro lado, el senador del PRI, Jorge Carlos Ramírez Marín, detalló que la cooperación entre naciones es normal, sobre todo cuando comparten frontera y las víctimas son ciudadanos de ese país.

“Sobre todo cuando sabemos en los hechos que hay una intervención importante de las agencias de Estados Unidos, nosotros lo que tenemos que hacer es abandonar las posturas de simulación y pasar a tomar medidas de frente a la sociedad, yo estoy seguro que todos vamos nos vamos a solidarizar con lo que el gobierno haga”, comentó.

Mientras que el panistas, Julem Rementería, argumentó que la propuesta de Trump no debe tomarse literal, pues ni se quiera se sabe cuántos agentes de la Unión Americana  ya trabajan en México, pero en materia de inteligencia el apoyo no le vendría mal a México. 

Ante esta situación, el coordinador del PRD, Miguel Ángel Mancera, reiteró que lo mejor ayuda que puede recibir México de Estados Unidos, es combatiendo el tráfico de armas, que en su mayoría arriban del norte y se quedan en manos del crimen organizado

Con información de Milenio