Profepa abre investigación por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Por medio de un comunicado la Profepa ordenó una visita de inspección para conocer la posible existencia de daños al ambiente por dicho desastre

-Publicidad-

Este jueves, la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa) dio a conocer que ya inició el procedimiento de inspección del derrame de ácido sulfúrico ocurrido el miércoles 10 de julio, por la falla de una de las válvulas de Grupo México, en las instalaciones de la Administración Portuaria Integral de Guaymas, Sonora.

Cabe señalar, que Grupo México notificó sobre el percance a la Profepa, por medio del  Aviso Inmediato de Derrames, Infiltraciones, Descargas o Vertidos de Materiales Peligrosos o Residuos Peligrosos, a través del Centro de Orientación para la Atención de Emergencias Ambientales, a cargo de la Dirección de Emergencias Ambientales.

Asimismo, por medio de un comunicado la Profepa ordenó una visita de inspección para conocer la posible existencia de daños al ambiente por dicho desastre. 

“Se levantó el acta correspondiente y actualmente está corriendo el plazo de cinco días para que la empresa pueda formular manifestaciones adicionales respecto a lo escrito en el Acta de acuerdo a lo previsto en la Ley General de Equilibrio Ecológico y de Protección al Ambiente (LGEEPA)”, destacó la dependencia federal.

Por otro lado, la institución reiteró que las empresas que realizan actividades industriales que conlleven cierto riesgo, deben contar con un Plan de de Respuesta a Emergencias, con la intención de llevar a cabo las medidas que se requieran para contener los efectos de algún evento que pueda generarlas.