¿Profes o reyes?

A Garganta Profunda no se le olvida que los maestros de Oaxaca —los que sí son maestros—, han vivido algo parecido a un infierno. Estos profesionales de la educación han sido acosados, perseguidos, golpeados, insultados y todo lo que usted guste y mande. Sin embargo, Garganta se cuestiona, ¿la violencia contra estos maestros justifica que les den trato de rey? Y es que, según anunció la Secretaría de Educación Pública, todos los maestros que decidan participar en la Evaluación del Servicio Nacional Docente recibirán apoyo al ingreso, servicios médicos, alimentación, seguridad y transporte. ¿Por qué a ellos sí y no al resto? ¿Acaso es necesario que en otros estados se organicen plantones y bloqueos para que la autoridad de trato privilegiado a unos pocos?

Otro plantón en el Distrito Federal

Hace meses, el plantón de la CNTE en el Monumento de la Revolución pasó de ser novedad a convertirse en parte del paisaje cotidiano. Hace semanas, muchos aplaudieron que este plantón finalmente se redujera y los ciudadanos recuperaran buena parte de la plancha del monumento. Sin embargo, el gusto duró poco. Desde ayer, los que dicen ser padres de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, se plantaron afuera de los Pinos. Dicen estas personas que quieren hablar con el presidente, dicen que quieren hablar con el secretario de Gobernación, dicen que quieren hablar con la procuradora Arely Gómez. No obstante, lo que no dicen es quién los financia, quién los moviliza, quién los lleva a cometer estos atropellos. O mejor dicho, ¿quién los usa como instrumento de guerra política?

No cesa la crisis en Guerrero.

En Guerrero, Garganta ha visto un gobernador fallido, un rector que se hizo gobernador y, ahora, un gobernador nuevo. Aparentemente, ninguno de ellos ha podido hacer su trabajo. Según reportes periodísticos, en 40 días, nueve personas han sido asesinadas en el municipio de Tixtla. Y no está de más recordar que este domingo se repondrá la elección en este lugar. ¿Acaso existen las condiciones para llevar a cabo el proceso? Pero hay más. Como hoy publicó Excélsior en primera plana, el alcalde de Pungarabato —también en Guerrero—, el señor Ambrosio Soto Duarte… renunció al cargo. Según dijo, fue víctima de acosos y presiones del crimen organizado. ¿Quién pone orden en Guerrero?

Linchamiento contra Escobar

Dice el nuevo vocero del Partido Verde, Carlos Puente, que el caso de Arturo Escobar se convirtió en un linchamiento. Dice Manlio Fabio Beltrones, presidente nacional del PRI, que en el caso Escobar, la FEPADE actúa de forma política. Y si usted se acuerda, Garganta Profunda dijo lo mismo cuando se enteró del caso. Sin duda, nadie quiere decir lo que no es “políticamente correcto”. Pero lo correcto es decir que en el caso Escobar… algo huele muy raro.

El Papa descubrió el agua tibia

Para sorpresa de nadie, el Papa Francisco reconoció que también en el Vaticano existe la corrupción. Dice el Papa Francisco que incluso en el corazón del catolicismo existen trampas y transas. A Garganta, la revelación lo dejó anonadado. ¡El Papa descubrió el agua tibia..! ¿A poco ya no se acuerda de los llamados Vatican leaks? ¿a poco ya no tiene en mente los motivos de fondo por los que habría renunciado el papa emérito, Benedicto XVI? ¿Ya se le olvidó?