Prohíben ‘besos y abrazos’ en el Congreso de Guanajuato

Como el grueso de los legisladores no estuvo de acuerdo con esta medida, ya se solicitó su modificación

Especial

Como medida para prevenir el acoso sexual, el Congreso de Guanajuato hizo publicó un código de ética, un tanto riguroso, en el que se prohíbe besar o abrazar dentro de dicho recinto.

“Nosotros lo que queremos es el buen comportamiento de los empleados aquí en el Congreso y obviamente hay muchas formas de expresarse adecuadamente”, explicó Jesús Oviedo, legislador del PAN.

Es en el apartado número XIII donde se detalla que “contraviene al comportamiento digno de los servidores, realizar señas obscenas y tener contacto físico sugestivo a través de abrazos, besos, manoseos y jaloneos”. 

Te puede interesar | Estos son los legisladores que votaron a favor de la Ley de Salud en NL

Asimismo, se propone no dar obsequios que puedan incomodar a las personas que los reciban o que denoten preferencia por algunas otras.

“Meterse en la vida privada de las personas es algo muy delicado y más en ese tipo de situaciones, no estamos como para que se marquen reglas retrógradas”, acotó Raúl Márquez, diputado local de Morena

Sin embargo, estas nuevas reglas no se tomaron de las mejor manera por los diputados, en consecuencia, tuvieron darle marcha atrás. Incluso el presidente de la Junta de Coordinación Política, el blanquiazul Jesús Oviedo, adelantó que se harán las modificaciones pertinentes para que no existan malas interpretaciones.

“El mejorar para que no haya ninguna duda ni interpretación, Nosotros lo que estamos buscando es el correcto actuar de los empleados acá”, enfatizó Oviedo. 

A pesar de que la orden para modificar la redacción de dicho código ya fue girada, la mañana de este martes todavía se repartió el controvertido manual.

Con información de Excélsior