Protestas contra armas en Estados Unidos, las más grandes desde Vietnam

Con la consigna “ya fue suficiente”, miles de jóvenes de todo el país norteamericano, vaciaron las aulas a las 10 de la mañana de este miércoles. para exigir medidas contra la violencia con armas de fuego, siendo este acto el acto de protesta estudiantil más grande desde la época de la Guerra de Vietnam.

Algunos alumnos guardaron un largo silencio, otros fueron a protestar o simplemente a dar una vuelta alrededor de sus escuelas. Durante 17 minutos la rutina quedó alterada. Un minuto por cada una de las víctimas del tiroteo hace un mes en un colegio de secundaria en Parkland (Florida).

A una semana de la gran manifestación que han organizado en Washington, miles de estudiantes demostraron con este acto la fuerza de su clamor, a favor de restringir la venta de armas de fuego. Los alumnos aspiran a propiciar reformas profundas a nivel nacional contra el acceso a las armas.

Esta es una reacción hacia las decisiones que la Casa Blanca ha tomado, rebajando sus propuestas de mayor control a pistolas y rifles.

Las protestas en las escuelas se repitieron en las principales ciudades estadounidenses. Nueva York fue uno de los epicentros. Miles de alumnos abandonaron las aulas por todos los barrios en la ciudad para pedir unidad a los dirigentes políticos.
Los alumnos de LaGuardia High School, con sudaderas naranjas, rindieron memoria a las víctimas con una sentada silenciosa en el patio.

Por su parte el demócrata Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, participó en una protesta convocada en el parque Zuccotti, donde nació el movimiento Occupy Wall Street. Se tiró al suelo junto a una decena de estudiantes para hacerse el muerto en solidaridad con las víctimas. “El mensaje es poderoso”, valoró. “A veces pienso que los estudiantes muestran más liderazgo que los que mandan en Washington”.