Pueblos Originarios alistan tres caravanas contra aeropuerto de Santa Lucía

Uno de los mayores problemas que puede originar la construcción del aeropuerto de Santa Lucía sería el desbasto de agua para los poblados aledaños

El Nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” que se ha planeado para construirse en la base aérea de Santa Lucía, tiene un nuevo grupo opositor el Frente de Pueblos Originarios en Defensa del Agua (FPODA).

El FPODA, con la campaña “Por el agua y la vida”, este martes, anunció tres caravanas, en contra de la próxima terminal aérea, las cuales harán un recorrido por todos los pueblos aledaños. 

La primea de estas movilizaciones será el próxima 5 de octubre saldrá de “la plaza cívica de Jardines Ojo de Agua, en Tecámac, y pasará por el pueblo San Pedro Atzompa, el monumento de Benito Juárez en el Ejido de Tonanitla y finalizará en la plaza 20 de noviembre en Tonanitla”, detallaron.

Mientras que la segunda se tiene pactada para el 13 de octubre, y avanzará por los pueblos de San Juan Zitlaltepec, San Sebastián y San Lucas Xolox. Asimismo la tercera caravana deberá transitar por Los Reyes Acozac, Santo Domingo Ajoloapan y la zona centro de Tecámac, pero no han definido su fecha de realización fecha.

“Durante las caravanas se harán mítines en los pueblos y se repartirán folletos informativos sobre los impactos de una nueva terminal aérea; harán actividades culturales y artísticas y exigirán que se les consulte en apego al estándar internacional como pueblos originarios”, manifestaron los representantes del Frente.

Cabe señalar, que el FPODA  ya interpuso dos amparos en contra del megaproyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador; sin embargo todavía no reciben respuesta alguna. 

Otros organizadores de estos eventos son: Comité Promotor Todos Unidos Contra El Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero y las organizaciones adheridas al Fuego de la Digna Resistencia