Pueblos y barrios originarios elegirán a sus funcionarios y gobernantes: Sheinbaum

0
256
-Publicidad-

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, anunció la desaparición del Consejo de Pueblos y Barrios Originarios de la Ciudad de México, para dar paso a la Secretaría de los Pueblos Indígenas. A través de la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

Ahora se da un mandato plasmado en la Constitución Política de la Ciudad de México donde ya se podrán elegir a sus funcionarios y definir las prioridades en su presupuesto, son algunos de los derechos tanto en los 193 pueblos y 56 barrios existentes en la capital.

-Publicidad-

Para que este proyecto resulte favorable se realizarán foros de consulta en las 16 alcaldías para darles a conocer sus derechos que tienen cada una de estas unidades territoriales, además de las comunidades indígenas residentes.

Cabe señalar que los pueblos y barrios siguen siendo gobernados por los alcaldes y jefe de gobierno, pero ya tienen autonomía gracias a la primera Constitución de la capital mexicana.

También en este nuevo esquema hay un presupuesto de 60 millones de pesos para este 2019, de los cuales se distribuirán en estos foros, en mantener sus tradiciones culturales, y en la enseñanza de la lengua Náhuatl; erradicar la violencia en los pueblos.

Cabe señalar que muchos de estos pueblos y barrios han sido devorados por la urbanización de la Ciudad y aún se mantienen vivas algunas tradiciones; como fiestas patronales, carnavales, celebraciones de día de muertos, entre otras que generan conflictos con pobladores nuevos por temas de quema de pirotecnia y cierre de calles principalmente.