¿Qué esperar del primer debate y cómo saber quién lo ganó?

El primer debate presidencial de este domingo podría llegar a ser, inclusive, determinante para la historia de México. Por ello, este 22 de abril es el día más importante en lo que va de la contienda presidencial de 2018.

¿Por qué?

De acuerdo con las encuestas, el por tercera vez candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador (Morena-PT-PES), goza de una intención del voto promedio de 47.3 por ciento. De este modo, el tabasqueño llega al debate en la mira de los otros cuatro contendientes, quienes sin indulgencia buscarán restarle puntos para sumarlos a su causa.

De acuerdo con el periodista Pablo Hiriart, el primer debate será”determinante” para las posibilidades del candidato de la coalición “Todos por México (PRI-PVEM-Panal), José Antonio Meade.

En su más reciente columna –titulada “Meade, el domingo o nunca”–,Hiriart pronostica que este primer debate será la última oportunidad de Meade para levantar su campaña, misma que ha permanecido estancada en los estudios de preferencia.

Pero. ¿qué esperar del puntero en las encuestas?

“A  poco más de dos meses de que sean las elecciones, y con una ventaja como la que tiene AMLO en las encuestas, lo que suceda en el primer debate será de altísima relevancia. El camino bifurcado de López Obrador puede llevarlo a simplemente defender su actual posicionamiento para mantenerlo, o a arriesgarse y buscar ascender todavía más”.

Así lo explicó el analista Enrique Quintana en su columna titulada “El debate del domingo, ¿matar o morir?”, publicada el viernes en el periódico El Financiero.

Por otro lado, para el columnista del portal Político.mx, Fernando Dwoark, este encuentro entre presidenciables será como un deporte de contacto, en donde los lejanos segundo y tercer lugar de popularidad (Anaya y Meade, respectivamente) deberán demostrar si tienen la capacidad para crecerse al castigo.

Y por último, la pregunta obligada es: ¿Quién ganará el debate?

La respuesta a esta pregunta no se conocerá sino hasta que se publiquen las primeras encuestas posteriores al encuentro. Sin embargo, en 2012, el especialista en estudios demoscópicos, Roy Campos, compartió algunas claves que pueden servir a los espectadores para identificar al ganador del debate.

De acuerdo con el experto, el aspirante que mejor se venda, mayor porcentaje de preferencias obtenga y más logre disminuir el de sus adversarios, será nombrado “el ganador” de la dinámica, que en estricto rigor, es un acto de campaña más.

Por todos los argumentos expuestos en las líneas anteriores, el lunes posterior al debate traerá un nuevo panorama para los comicios a 68 días de celebrarse; panorama que calibrará la balanza con el peso de las habilidades demostradas por cada candidato.