¿QUÉ NEGOCIARON “EN LO OSCURITO”? ¿ES AMLO “TRAIDOR A LA PATRIA”?

0
2583
-Publicidad-

Ya no existe ninguna duda de que alguna de las partes está mintiendo; el presidente Trump o el presidente Obrador.

Incluso –ya metidos a la mitomanía como instrumento de la política de Estado–, es posible que ambos presidentes hayan incurrido en la construcción de sus respectivas mentiras, para justificar su propia realidad alterna.

-Publicidad-

Y es que a nadie debe sorprender que los presidentes que tienen el título de campeones del engaño y la mentira –Obrador y Trump–, hayan preparado –cada cual–, su elaboración mentirosa para reclamar sus pírricas victorias.

Así, por ejemplo, el presidente mexicano alardeó que el mayor logro de las negociaciones con el vecino del norte había sido acabar con la imposición arancelaria, unilateral, por parte de Estados Unidos.

Sin embargo, esa realidad alterna fue desmentida de manera tajante por el propio Trump y por la naturaleza de los acuerdos entre los países.

¿Por qué Trump desmintió el fin a la amenaza arancelaria?

Porque el presidente norteamericano dijo, palabras más palabras menos, que si México no cumplía la promesa de convertirse en el muro de Estados Unidos frente a la migración –en el Río Suchiate–, entonces Trump regresaría los aranceles. Es decir, sigue presente la amenaza arancelaria.

¿Entonces qué fue lo que negociaron los dos países, si continúa la pistola de los aranceles? ¿Acaso negociaron una certificación migratoria?

Todo indica que sí, que México será puesto a prueba, ya que –como dijo el vicepresidente de Estados  Unidos, Mike Pence–, “México hizo cosas que nunca había hecho”.

¿A cuáles cosas se refiere?

Precisamente a que el gobierno de Obrador aceptó convertirse en el policía de Estados Unidos en la frontera sur –mediante la Guardia Nacional–, y que será el tercer país seguro; la guardería de Estados Unidos.

Lo ridículo es que Obrador canceló miles de guarderías para millones de niños mexicanos y aceptó ser la guardería para migrantes que buscan entrar a Estados Unidos.

Peor aún, el presidente Trump dijo que México aceptó comprar a Estados Unidos miles de toneladas de productos agrícolas y, además, que existieron acuerdos secretos que se darían a conocer en su momento. Queda claro que una de las partes miente, si no es que las dos partes faltan a la verdad.

Según el presidente Trump, la parte mentirosa estaría del lado mexicano, sin embargo la prudencia recomienda poner interrogante a las dos partes.

¿A qué acuerdos agrícolas y a qué pactos secretos se refería Trump, que el gobierno de México no quiere revelar? ¿Quién ganó y quién perdió en la escaramuza diplomática?

Si vamos a la prensa mexicana nos encontramos con un pantano de abyección y sumisión; la mayoría de los medios –prensa, radio, televisión y digitales–, aplaudieron  el acuerdo sin analizar y menos cuestionar.

Si vamos a la prensa extranjera casi toda le da una victoria aplastante a Trump y confirma a México y a su gobierno son el hazmerreír  del mundo.

Por tanto, parece que de nuevo estamos ante un callejón sin salida, lo que nos obliga a regresar al principio.

¿Cómo saber cuál de los dos gobiernos está mintiendo si sabemos que los dos presidentes, Obrador y Trump, son campeones para mentir, difamar, calumniar y engañar?

Aquí, ante un dilema fundamental del Estado –el de la mentira del jefe del Estado y del gobierno–, obliga la intervención de los poderes del propio Estado, construidos para el equilibrio; los poderes Legislativo y Judicial.

Y es que son muchos los indicios de que el presidente mexicano, López Obrador, abría incurrido en la figura constitucional de “traición a la patria”.

El Articulo 108 Constitucional dice, en el párrafo segundo: “El Presidente de la República, durante el tiempo de su encargo, sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.

A su vez, el artículo 123 del Código Penal Federal dice, sobre los “delitos de Traición a la Patria”, lo siguiente: “Se impondrá la pena de prisión de cinco a cuarenta años y multa hasta de cincuenta mil pesos al mexicano que cometa traición a la patria en alguna de sus formas siguientes.

“I.- Realice actos contra la independencia, soberanía o integridad de la Nación Mexicana con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero”.

¿Qué acordaron “en lo oscurito” los presidentes Obrador y Trump? ¿Realizó el presidente mexicano presuntos actos contra la independencia, la soberanía o integridad de la nación Mexicana, con la finalidad de someterla a persona, grupo o gobierno extranjero?

Sí, deben investigar el Congreso y/o la Corte.

Al tiempo.