¿Qué pasará con los refugiados de Siria?

Como es sabido, en las últimas semanas miles de sirios han llegado a diversas partes de Europa, en busca de un mejor futuro.

¿La razón? Que en su país no es posible vivir dignamente, ya que miles de sus compatriotas han sido asesinados y desaparecidos por parte del gobierno de Bashar El Asad, por un lado, y por miembros del Estado Islámico, por el otro.

Es decir, que los miles de sirios refugiados huyen de una cruenta guerra civil que se vive en su país.

Sin embargo, después de los ataques a la capital francesa del pasado viernes, las dudas son muchas: ¿qué pasará con ellos? ¿Serán criminalizados por aquellos que desde un principio los rechazaron, como los partidos ultraconservadores?

¿Qué pasará cuando busquen un refugio en Alemania, Bélgica y sobre todo en Francia?

¿Serán los ciudadanos que mostraron solidaridad en un inicio aquellos que -luego del ataque- los discriminen?

¿Crecerá la intolerancia, el racismo y toda muestra de resentimiento en contra de los sirios, en Europa?

Muchos refugiados han comentado que temen sobre lo que pueda pasar a partir de ahora, pero de igual manera han señalado que Siria no es sólo el Estado Islámico.

Que el EI no es todos los sirios, y esto es verdad. Sin embargo, no todos pueden asegurar lo mismo.

En Estados Unidos, por ejemplo, comenzaron las medidas ante la situación y en nueve estados rechazaron recibir refugiados; éstos son Alabama, Illinois, Indiana, Arkansas, Luisiana, Michigan, Misisipi, Massachusetts y Texas.

Curiosamente, los gobernadores de dichas entidades son republicanos. Los mismo que han apoyado políticas antinmigrantes ya a favor de la deportación.

¿Pagarán justos por pecadores? Por lo pronto, miles de refugiados están a la expectativa de su situación, conscientes y temerosos de las posibles represalias.