¿Qué someterá AMLO a consulta además del Tren Maya?

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, anunció que someterá a una amplia consulta ciudadana tres proyectos:  el Tren Maya Peninsular, las refinerías de dos Bocas (Tabasco) y del Istmo de Tehuantepec (Oaxaca), así como 10 programas sociales. Además, informó que las consultas se llevarán a cabo los próximos 24 y 25 de noviembre.

“El día 24 y 25 de este mes vamos a llevar a cabo una amplia consulta ciudadana, para preguntarle a todos los mexicanos su opinión sobre este proyecto del Tren Maya, y vamos a aprovechar también la opinión de los mexicanos acerca de la Refinería, y el proyecto del Istmo de Tehuantepec”, dijo López Obrador en entrevista a medios.

El tabasqueño mencionó que el procedimiento que utilizará será bajo la misma dinámica con la que se hizo la del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), y también será un ejercicio que estará a cargo la Fundación “Arturo Rosenblueth”. Asimismo, se realizará en los mismos sitios y se instalarán las mismas casillas como se hizo para la consulta del NAIM.

En esta ocasión, sí mencionó su aprobación hacia los proyectos, pues a diferencia de la consulta del aeropuerto, donde su posición fue “neutral” e “imparcial” respecto a las opciones existentes, adelantó que su voto será a favor de todos los proyectos y programas que serán sometidos a consulta, debido a que son compromisos que él mismo hizo en campaña.

“Yo con toda transparencia, autenticidad, les digo que voy a defender estos proyectos; no va a ser como la consulta en el caso del aeropuerto, en el caso de estos diez proyectos que se van a consultar, yo voy a defenderlos, independientemente de lo que decida la gente; desde luego, es sólo mi opinión y va a ser mi voto y los ciudadanos van a decidir”, recalcó.

No obstante, aunque el macuspana, dice que respetará la decisión de los mexicanos porque ellos se encargaran de decidir, ya cuenta con fecha para arrancar el proyecto del Tren Maya, pues su equipo adelantó el día de ayer –al término de la reunión con los gobernadores– que los trabajos del tren darán inicio el próximo 16 de diciembre con una ceremonia simbólica en Palenque.

Cabe mencionar que la próxima consulta ciudadana a realizar presentará las mismas irregularidades que las del NAIM, pues al tratarse de un proyecto de infraestructura de alto grado de complejidad la decisión le corresponde al gobierno y debería ser técnica, y no política. Además, AMLO ni siquiera habrá tomado posesión como Presidente para cuando haga la próxima consulta.

Por lo visto el nuevo gobierno no respeta la legalidad y menos la Constitución. ¿Cómo creerle a un Presidente y a un gobierno que antes de constituirse, legalmente, llevan a cabo una consulta inconstitucional e ilegal? ¿Por qué realizar una consulta cuándo ya decidió hasta la fecha de inicio para la construcción del proyecto?

Con esto, el tabasqueño nos deja en claro que la consulta no es más que una farsa y no una norma democrática. Porque el pueblo no decide: AMLO ya lo hizo.