¿Que tiene que ver Pemex con la baja proyección de crecimiento que prevé el FMI?

Anna Ilyina, directora de la División de Estudios de Economías Emergentes, aseguró que la calificación del país no está en riesgo por Pemex.

La baja proyección de crecimiento de México no se encuentra en riesgo debido a la deplorable situación de Petróleos Mexicanos (Pemex), así lo aclaró el Fondo Monetario Internacional (FMI).

En conferencia para presentar el reporte sobre la Estabilidad Financiera Mundial, Anna Ilyina, directora de la División de Estudios de Economías Emergentes, reconoció que la calificación de Pemex sí está deteriorada, pero no es razón de riesgo para la capacidad crediticia del país.

Te puede interesar | Cerca de 16 mil trabajadores de Pemex serían despedidos

Asimismo, señaló que Pemex ha sido valorada a la baja y apenas se encuentra por encima del “bono basura”, asegurando que esto se debe a los crecientes niveles de deuda y las necesidades de inversión, por lo que sería recomendable establecer un plan de negocios integral para que pueda evitarse la creación de grandes pasivos contingentes para México.

“Pero el soberano en este momento no está en riesgo de que su capacidad crediticia se vea afectada por la situación de Pemex”, aseguró.