¿Quién miente? ¿Trump a AMLO? Las dos versiones sobre el acuerdo para eliminar arenceles

Mientras Ebrard dice que en Washington logró volver a separar la agenda comercial de la migratoria. Trump tiene otros datos. ¿A quién le creemos?

En la mañana de este lunes, el presidente estadounidense Donald Trump aseguró que otra parte del acuerdo migratorio entre México y EU será revelado en un futuro no muy lejano y necesitará la aprobación del legislativo.

Ante esto, advirtió que de no contar con dicho consentimiento se reactivará la amenaza de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Sin embargo, el gobierno mexicano ha negado la existencia de un acuerdo adicional.

En entrevista para Grupo Fórmula, el canciller Marcelo Ebrard rechazó que existan “acuerdos secretos” con Estados Unidos, y afirmó que lo que se acordó el viernes es que “si no se llega a una solución del flujo migratorio, en 45 días, acordamos iniciar conversaciones sobre nuevas medidas”.

Asimismo, el secretario de Relaciones Exteriores, en conferencia de prensa, negó que hayan acordado incrementar la compra de productos agrícolas estadounidenses, como los señaló el pasado sábado Trump en su cuenta de Twitter, pues se logró separar el tema del comercio y la migración.

“Logramos que el tema migratorio esté en una mesa y el comercio y las tarifas en otra. No existe fuera de esto que acabo de explicar no hay ningún acuerdo de ninguna especie que no se haya dado a conocer”, dijo el canciller.

Por su parte, el líder parlamentario de Morena, Mario Delgado, negó que exista acuerdo adicional en materia migratoria entre México y Estados Unidos, el cual requiere la aprobación del Senado de la República como señaló Donald Trump.

Mientras el Gobierno de México desmiente al norteamericano, el vicepresidente de EU, Mike Pence, aseguró que Trump logró que México “hiciera cosas que nunca había hecho antes”, y exhortó al congreso estadounidense a trabajar para lograr cambiar políticas migratorias de Estados Unidos.

Así que mientras Ebrard dice que en Washington logró volver a separar la agenda comercial de la migratoria. Trump tiene otros datos. ¿A quién le creemos?