¿Quiénes buscan el gobierno de Tamaulipas?

Tamaulipas es, sin duda, uno de los estados con mayores problemas de inseguridad y narcotráfico. La toma de carreteras y caminos, la explosión de granadas y las balaceras son cosa de todos los días y que ocurren ante un gobierno –priísta– omiso e incompetente.

Y aún con esos resultados, el PRI continúa como la principal fuerza política del estado frente a un PAN disminuido y una izquierda inexistente.

¿Quiénes aspiran a gobernar Tamaulipas? Aquí la lista de precandidatos. Un trabajo de La Otra Opinión.

Tamaulipas

Enrique Cárdenas del Avellano

Foto: internet
Foto: internet

En Tamaulipas son varios los priístas interesados en suceder a Egidio Torre Cantú. Uno de ellos es Enrique Cárdenas del Avellano, que hizo públicas sus aspiraciones el 9 de junio.

Las credenciales de Enrique Cárdenas del Avellano son las siguientes: ha sido diputado federal en dos legislaturas y local en una; fue alcalde de Ciudad Victoria, presidió el PRI estatal y estuvo a cargo de la Secretaría de Desarrollo Rural en el sexenio de Eugenio Hernández Flores –hoy investigado por actividades ilícitas relacionadas con el narcotráfico–. Es hijo del exgobernador Enrique Cárdenas González y ha buscado la candidatura del PRI en dos ocasiones anteriores.

Desde el anuncio de su precandidatura, Enrique Cárdenas comenzó una gira por los municipios de su estado a fin de ganar respaldos entre el priísmo local. Han corrido versiones de que Cárdenas podría promoverse como independiente; sin embargo, él mismo lo ha negado: “Vamos a dejarla de una vez muy clarito, se ha hablado mucho que soy muy broncudo, pero no lo soy, no me quedo callado que es diferente; y dos, no me voy a salir del PRI, soy una gente que soy de una institución, trabajo para ella, y sé cómo jugamos. Es lo que estoy tratando de hacer, ganar la parpadeada y ser el candidato”.

Alejandro Guevara Cobos

Alejandro Guevara Cobos
Foto: internet

Alejandro Guevara Cobos llegará a San Lázaro en la Legislatura que está por iniciarse; sin embargo, su estancia podría ser corta. ¿Por qué?

Porque suena entre los precandidatos más fuertes al gobierno de Tamaulipas.

Con un perfil que todavía puede llamarse joven –nació en 1975 en la ciudad de Mantes– , Guevara Cobos cuenta entre sus activos con el respaldo de la casa presidencial. Y es que el diputado electo fue Coordinador de Giras de la Presidencia hasta inicios de este año, cuando dejó el cargo para inscribirse entre los candidatos a una diputación federal.

En su vida partidista, Alejandro Guevara tuvo diversas posiciones en el PRI tamaulipeco: dirigente estatal de la Vanguardia Juvenil Agrarista de la Confederación Nacional Campesina (CNC), consejero estatal y líder del Frente Juvenil Revolucionario del PRI de la entidad. Esta será la tercera ocasión que Guevara Cobos ocupará una curul en la Cámara de Diputados.

Francisco García Cabeza de Vaca

Foto: internet
Foto: internet

Originario de Reynosa, Francisco García Cabeza de Vaca es una de las dos cartas fuertes que Acción Nacional tiene para disputar el gobierno de Tamaulipas en 2016.

La carrera legislativa de García Cabeza de Vaca se ha llevado a nivel federal, como senador (2012 al día presente) y diputado, y a nivel local en el congreso de su estado. De 2004 a 2007, fue presidente municipal de Reynosa. Ésta será la tercera vez que Cabeza de Vaca aspira a la candidatura del PAN al gobierno tamaulipeco.

El encargado de destapar a Francisco García Cabeza de Vaca fue el panista Javier Lozano, quien, a través de su cuenta de Twitter, dijo que los senadores Cabeza de Vaca y Rosas Aispuro eran los buenos para Tamaulipas y Durango, respectivamente.

Todo indica que, de lograr la candidatura, Cabeza de Vaca no sólo tendría el respaldo de Acción Nacional, sino que sumaría los votos de un raquítico perredismo que se ha dicho abierto a una alianza con los azules.

Leticia Salazar

Foto: internet
Foto: internet

Famosa por sus desplantes megalómanos –“en Matamoros, después de Dios, sólo yo”, dijo–, la alcaldesa panista Leticia Salazar también busca la gubernatura de Tamaulipas.

“Lety” Salazar –como se le conoce– carece de una trayectoria que la avale. Como presidenta municipal de Matamoros, su desempeño ha sido por demás cuestionable; principalmente, en el ámbito de la seguridad.

Para nadie es un secreto que Matamoros y, en general, Tamaulipas, vive un serio problema de inseguridad relacionado con el narcotráfico, y ni el gobierno estatal y menos el municipal han podido o querido resolverlo. El grado de violencia que se vive en Matamoros es de tal grado, que la propia Leticia Salazar ha sido objeto de atentados y agresiones.

Lo anterior nos lleva a una pregunta: si Lety no puede con Matamoros, ¿podrá con todo Tamaulipas?

Otros cargos en que Leticia Salazar ha desempeñado son: diputada local y federal, y regidora en Reynosa. Es abogada y cursó una maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez

Gustavo Cárdenas
Foto: internet

Un expanista podría abanderar a Movimiento Ciudadano en Tamaulipas: Gustavo Cárdenas Gutiérrez.

Uno de los ganadores de las elecciones de 2015 fue Movimiento Ciudadano, que ya sin López Obrador logró colocarse como una fuerza real en el tablero político. Sonadas victorias en Jalisco y Nuevo León –donde se alineó con “El Bronco”– dieron al partido de Dante Delgado un nada despreciable 5.99 por ciento de la votación nacional.

En Tamaulipas, los números rozaron el siete por ciento y colocaron a MC en tercer lugar de las preferencias electorales. Y todo, al parecer, fue obra de Gustavo Cárdenas Gutiérrez, que compitió en el Distrito V del estado por una diputación federal. El neonaranja no ganó, pero desplazó al tercer lugar a Acción Nacional y quedó muy cerca del candidato vencedor (PRI).

Todo esto, sin duda, dio al oriundo de Matamoros una oportunidad para alzar la vista hacia 2016, ya sea como candidato a la gubernatura –fue candidato del PAN en dos elecciones– o a la alcaldía de Ciudad Victoria.

Gustavo Cárdenas Gutiérrez ha declarado que basará su decisión final en una encuesta y, según los resultados, decidiría su futuro político. Sin embargo, el también dirigente estatal de Movimiento Ciudadano no descarta una alianza con algún otro partido, sin importar sus colores.

Finalmente, Gustavo Cárdenas cuenta con una amplia trayectoria política. Fue presidente municipal de Ciudad Victoria, senador y diputado local y federal. Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Autónoma de Tamaulipas.