¿Quiénes impusieron a los magistrados que subieron al “Bronco” a la boleta?

La decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), de aceptar la candidatura de Jaime Rodríguez “El Bronco”, ha dado mucho de qué hablar en los últimos días, pues aseguran que el fallo fue ordenado desde las esferas más altas del gobierno federal. Incluso el candidato presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que la inclusión de “El Bronco” en la boleta fue ordenada por el propio presidente Peña Nieto.

Sin embargo, el Tribunal no es un órgano controlado por un sólo partido, ni por un gobierno. La deseable imparcialidad del órgano es contrarrestada por el sistema de “cuotas y cuates” que sirve como sistema de “pesos y contrapesos”. Los magistrados no fueron impuestos por un partido, sino que cada fuerza política impulsó a su propio “gallo”.

Por eso, vale la pena recordar: ¿Cómo llegaron al Tribunal los siete magistrados que participaron en la polémica decisión de subir a “El Bronco” a la boleta? ¿Qué partidos o políticos apadrinaron a quienes votaron en favor del gobernador con licencia?

A favor del registro de Rodríguez Calderón votaron los magistrados Indalfer Infante, Felipe Fuentes, Mónica Soto y José Luis Vargas:

En 2016, cuando aún se cocinaba la integración del nuevo Tribunal Electoral, Indalfer Infante fue impulsado por el entonces coordinador del PRD en el Senado, Luis Miguel Barbosa, quien es actual candidato de Morena al gobierno de Puebla. También lo apoyó el entonces magistrado en activo Constancio Carrasco Daza. Contó con el apoyo del PAN y del PRD, lo que le otorgó 88 votos a favor para fungir como nuevo magistrado.

Felipe Alfredo Fuentes Barrera, contaba con el apoyo del PRI, que le valió la elección con 96 votos a su favor.

José Luis Vargas Valdez, también con la bandera tricolor de su lado y apadrinado por Santiago Creel, que con 95 votos logró entrar al TEPJF.

Otra candidata cobijada por las manos del priismo y de Emilio Gamboa, fue Mónica Aralí Soto Fregoso, quien consiguió el visto bueno con 97 votos.

Ahora bien; en contra de la inclusión de “El Bronco” en la boleta votaron los magistrados Felipe de la Mata, Felipe Reyes Rodríguez y Janine Otálora. Pero esto no quiere decir que no sean producto del sistema de “cuotas y cuates”.

El PAN también también logró colocar en el Tribunal a sus favoritos:  Felipe de la Mata y Felipe Reyes Rodríguez fueron impulsados por el blanquiazul, consiguiendo la aprobación de 96 y 97 legisladores, respectivamente.

Y por último, pero no con menos apoyo, encontramos a Janine Otálora, quien fue acogida por los partidos del PRI, PAN y PRD, consiguiendo la simpatía de 96 de los 100 legisladores que presidieron el pleno, y el cual tuvo lugar el 20 de octubre de 2016.

Hoy, a casi 18 meses de su elección como los encargados del nuevo Tribunal Electoral, cuatro de los magistrados han votado a favor de “El Bronco”, para que su nombre sea colocado en la boleta electoral del próximo 1 de julio: Felipe Alfredo Fuentes Barrera, Mónica Aralí Soto Fregoso, José Indalfer Infante y Luis Vargas Valdez.

Uno de ellos llegó con apoyo del PRI; dos con el apoyo tanto del PRI como del PAN y uno más con el apoyo de Miguel Barbosa; en aquél entonces perredista y hoy morenista.

¿Será realmente cierto que las más altas esferas políticas del país hayan decidido el rumbo de “El Bronco”?

¡Todos los partidos manosearon la elección de los magistrados!