Reacciones y actos vandálicos en marcha por los 43 de Ayotzinapa

Los padres y representantes de los desaparecidos nunca perdieron el rumbo y recordaron a sus familiares; pero un grupo de personas vandalizó varios edificios y monumentos

En el marco del quinto aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes de la normal Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, padres, familiares y sociedad organizaron una marcha en la Ciudad de México.

Dicha movilización salió del Ángel de la Independencia en punto de las 16:30 horas con rumbo al Zócalo capitalino; a ella asistieron personalidades como el vocalista de Café Tacuba, Rubén Albarrán, mismo que declaró no confiar en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para búsqueda de los normalistas.

Mientras que el vocero de los familiares de los 43, Felipe de la Cruz, declaró que “el sexenio de Enrique Peña Nieto fue un sexenio podrido”.

Conforme el contingente avanzaba arribo a lugares emblemáticos, como el antimonumento.

Sin embargo, algunos marchantes comenzaron a realizar pintas en la jardineras ubicadas sobre paseo de la Reforma; cabe señalar que no tienen nada que ver con los parientes de los normalistas.

Asimismo, Luz María Telumbre, mamá de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, detalló que “el gobierno anterior nunca hizo nada para nosotros”.

Por otro lado, la tranquilidad en se empezó a ver interrumpida cuando unos encapuchados quitaron las mallas del monumento a Colón; pero otro grupo hizo destrozos y rompió vidrios en algunos restaurantes.

Hasta la Secretaría de Bienestar fue vandalizada, ya que rompieron los vidrios y pintaron las paredes.

Como todo se empezó a salir del control, se reportó que algunos periodistas fueron agredidos durante la manifestación.

Los que nunca perdieron el rumbo de esta movilización fueron los padres de los chicos desaparecidos, mismos que pidieron verdad y justicia para sus hijos.

Aunque el objetivo de la marcha era el que expresaron los padre, los destrozos, agresiones y quemas continuaron.

Incluso, uno de los accesos al Palacio Nacional fue vandalizado y las autoridades hicieron poco o nada para resguardarlo.

Pasadas las 18:00 horas la vanguardia de la manifestación arribó a la plancha del Zócalo, donde los familiares y representantes de los 43 de Ayotzinapa comenzaron a dar un discurso; mientras que los anarquistas y personas que estaban haciendo desmanes simplemente desaparecieron.