Reaparece “El Mosh” en Morelia… con la CNTE y con Morena

Ocho miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) fueron detenidos la noche de este martes en un operativo para liberar las oficinas centrales de la Secretaría de Educación Estatal (SSE). Entre los aprehendidos se encuentra nada más y nada menos que Alejandro Echavarría Zarco, mejor conocido como El Mosh.

Se trata de uno de los líderes más “notables” del Consejo General de Huelga que paralizó las actividades de la UNAM en 1999. El mayor daño que ha dejado un movimiento a la máxima casa de estudios, y que se prolongó durante 10 meses.

En 2013, se le vio acompañado de otro de los “expertos” en movilizaciones sociales, Flavio Sosa, dirigente de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), quien tomara la capital de dicha entidad en 2006. Juntos, marcharon con el magisterio hace casi cinco años.

Posteriormente, El Mosh arribó a Michoacán, a convocatoria de la Sección XVIII de la CNTE, organización aliada de Morena y Andrés Manuel López Obrador para desatar el caos en los últimos años en aquel estado, según informó el PRD.

Echavarría Zarco obtuvo una plaza de maestro en la Secretaría de Educación Estatal, con fecha de ingreso el 1 de febrero de 2011.

Pero la función de El Mosh dentro de la CNTE tenía otro fin. Vinculado a militantes morenistas, desde la semana pasada emprendió una campaña para sabotear los eventos políticos del precandidato del sol azteca al Senado, Antonio García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles.

En los últimos años, este grupo radical ha puesto de cabeza en varias ocasiones a Michoacán, a través del secuestro de edificios, avenidas y carreteras, así como bloqueo a instituciones bancarias, centros comerciales y vías ferroviarias.

De 48 años de edad y originario del Estado de México, el ahora integrante de la CNTE admitió ser parte de un grupo de choque denominado El Bloque, ligado a Morena y a los actos sabotaje en actividades de las precampañas del PRD. Su situación jurídica la definirán en próxima horas autoridades estatales que ya valoran el caso.