Rebaja INE multas a partidos; “Juntos Haremos Historia”, la coalición más multada

Con una descuento de 86 millones de pesos en multas, el INE mostró su condescendencia a las coaliciones y los partidos que hicieron trampa y en las campañas electorales.

De pagar un total de 415, las instituciones políticas pagarán nada más 329 millones de pesos como amonestación por no aportar egresos de campaña a la autoridad electoral.

La coalición que resulta ser la más sancionada es Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, con 92.6 millones de pesos. En segundo lugar está la alianza Todos por México (PRI-PVEM-Panal), que pagará 81.7 millones de pesos.

Por partido, de manera individual, el PRI es que que enfrenta la sanción más elevada, con 53.9 millones de pesos. En segundo puesto se ubica el PVEM, con 14.6 millones de pesos y, por último, el PES, que debe pagar la friolera de 3.3 millones de pesos.

Las irregularidades económicas durante la contienda electoral alcanzaron los 200 millones de pesos, sólo para las campañas de presidente, senadores y diputados, detalló el consejero electoral Ciro Murayama.