Rebelión verde en la selva de concreto

Así como en días pasados ocurrió en Chiapas, los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), “se pusieron dignos” en la Ciudad de México, imitando a la “rebelión verde” en el sureste, pues no fueron considerados por el PRI en las negociaciones de la alianza en la capital.

El dirigente del Verde en la capital, Carlos Madrazo, aseguró que no hay condiciones para una alianza con el PRI, puesto que no los han buscado y sólo se habían reunido en un par de ocasiones. Además, descartó la posibilidad de sumar esfuerzos con Nueva Alianza, ya que ni siquiera los han buscado.

Ante esta situación el Verde ha tomado la decisión de ir solo en la CDMX, y hasta posible candidata ya tiene. Se trata de la abogada Patricia Olamendi, especialista en temas de género, y que fue parte del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, sobre los temas de discriminación hacia las mujeres.

En relación a la política de alianzas del Verde, su dirigente indicó que irá con el PRD en seis delegaciones: Iztapalapa, Coyoacán, Álvaro Obregón, Iztacalco, Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza

En ocasiones anteriores, el Verde sirvió al PRI para postular candidatos externos, como en 2012, cuando Adrián Ruvalcaba, en la Delegación Cuajimalpa, por estatuto del PRI no podía ser candidato al no ser militante. El Verde fue quien lo logró postular en calidad de “externo”. También en 2015 fue el verde quien postuló a una diputación local al ex panista Jorge Sotomayor en la delegación Benito Juárez, la cual perdió.

Ahora que el PRI, por primera vez en 21 años puede lanzar un candidato competitivo, se quedaría solo, ya que el Verde, su principal socio decide irse por la libre.

Una versión de la rebelión verde en la selva chiapaneca, ahora es en la selva de concreto de la Ciudad de México.