“Reconstruir al PRD o formar un nuevo partido”: Iniciativa Galileos

Tras los resultados electorales del pasado 1 de julio, los cuales no lograron favorecer al PRD, ni a su alianza consolidada como Frente, la expresión política Iniciativa Galileos hizo un llamado para la reconstrucción del Sol Azteca, o en su caso la formación de un nuevo partido.

A través de un comunicado, Los Galileos aseguraron que el pasado 13 y 14 de julio se llevó a cabo una reunión para realizar un balance de la pasada elección y de la nueva situación política, la cual fue clara en señalar el malestar generalizado de la sociedad con el estado y amplio desde de un cambio.

“Asume con autocrítica que los partidos que conforman el Frente también sufrieron el voto de castigo de los ciudadanos. Pensamos que fue correcto conformarlo, que había que plantear una salida democrática a la crisis y ser una alternativa al retorno del hiperpresidencialismo, proponiendo el cambio de régimen, pero no pudimos representar con éxito la indignación social”.

Aseguran que el uso faccioso de las instituciones por parte del gobierno de Peña Nieto en contra de Ricardo Anaya, fueron decisivas para que Andrés Manuel López Obrador se desplegara holgadamente, sin embargo, agradecieron los casi 13 millones de votos otorgados, los cuales merecen ser dignos de representación.

“No construimos el Frente ideal, sino posible, y eso significó arrastrar algunos vicios y candidaturas que desmentian nuestro programa de transformación”, por lo que reconocieron el triunfo inobjetable de López Obrador, sin dejar de lado que se encaminarán a ser un opositor del gobierno de forma responsable.

Sin embargo, lo que realmente resalta en el texto, es que aceptan que el PRD ya se encontraba en crisis, la cual se agudizó con las pasadas elecciones, puesto que no supieron cómo pasar “de los caudillos a la colegialidad democrática”, por lo que se elaborarán reuniones estatales y preparatorias en el Congreso Nacional, el cual se llevará a cabo los días 24 y 25 de agosto.

Asimismo, se informó que se llevará a cabo un diálogo respetuoso con distintos grupos dentro y fuera del partido para determinar cuáles serán las decisiones para el futuro.

“Un dilema que ahí resolveremos es si trabajamos para construir algo distinto desde el registro perredista que históricamente es el que logró el Partido Comunista a finales de los 70, o en su lugar, nos damos a la tarea de conformar un nuevo partido”, finaliza el documento.