Recortan presupuesto ambiental hasta en 3.7%

Para el año entrante la Semarnat solo recibirá 29 mil 869 millones 450 mil 777 pesos

Especial

El Presupuesto de Egresos de la Federación 2020 que recientemente aprobó la Cámara de Diputados le aplicó un recorte de 3.7 por ciento al sector ambiental, esto respecto a los recursos que ejerció este 2019.

Dicho déficit presupuestal contraviene con la emergencia ecológica y climática que padecen varias regiones del país, mismo que repercute en la calidad de vida de la población a mediano y largo plazo.

Con base en lo que se publicó el 21 de noviembre pasado, en la Gaceta Parlamentaria, el monto que avaló la Cámara Baja para la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), y sus órganos desconcentrados, asciende a 29 mil 869 millones 450 mil 777 pesos.

Sin embargo, hace un año el gasto programable fue de 31 mil 20 millones 459 mil 536 pesos para la Semarnat, Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC) y el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

Lo más preocupante de esta situación, es que sistemáticamente han ido reduciendo el presupuesto para la Semarnat, al grado de acumular el 56 por ciento de lo que se asignó en 2015.

Que esta dependencia trabaje con recursos limitados provoca el desmantelamiento de varias instituciones, como la Profepa, que va perdiendo presencia en la inspección y vigilancia de los recursos naturales, en consecuencias ciertos ilícitos se han ido incrementando, como el tráfico ilegal de especies

Con información de Excélsior