Recortes de la 4T pegan al sector salud en 8 estados y la CDMX

Para el presidente no es tan importante el mantenimiento correcto de los hospitales del país

Tal parece que los mexicanos en el gobierno obradorista tendrán que pensar dos veces antes de enfermarse pues los recortes a la salud han dejado como consecuencia el desabasto de medicamentos, la renuncia de personal médico y la deficiente atención que obtienen los derechohabientes por la falta de trabajadores.

Hasta el momento los estados que han sido afectados son Tamaulipas, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato, Jalisco, Coahuila, Nuevo León, Puebla y la Ciudad de México.

En entidades como Tamaulipas tanto ha sido el descuido por parte de las autoridades que el material de curación a alcanzado hasta un 40 por ciento de desabasto, indicó Gustavo Pérez Toga director del Hospital Civil de Ciudad Madero. Quien también asegura que no se ha dejado de atender a las personas pero sí se han visto en la necesidad de racionar los medicamentos.

Te puede interesar | Hacienda le pone el pie a Obrador, revela entrega de bonos en la 4T

Por su parte, el gobernador hidalguense Omar Fayad aceptó que la austeridad republicana ha afectado a los hospitales de su estado pero ha tenido que solventar los gastos día a día. Pese a los problemas que se han presentado en los últimos meses, la Secretaría de Salud de Hidalgo pretende abrir las puertas de tres hospitales más.

Cada uno de los estados ha reportado la falta de insumos y medicamentos, así como de la falta de personal, sin embargo, han tenido que racionar prácticamente todos los productos que llegan a los hospitales para poder brindar atención a cada uno de los derechohabientes.