Redes sociales al rescate de Venezuela

0
26

En Venezuela, las redes sociales se han convertido en una solución a la escasez de medicamentos propiciada por el gobierno de Nicolás Maduro.

Mylai Lima, residente de Madrid y fundadora de Medicina para Venezuela, relató al diario El País cómo dicha iniciativa ha enviado cerca de 300 kilos de fármacos a la nación bolivariana –todo gracias a Facebook–; y es que todos los días reciben peticiones de medicamentos por parte de los venezolanos, así como donaciones por parte de usuarios de diversas partes del mundo.

La organización comenzó con el lanzamiento de una campaña de colecta en la red social que hasta el día de hoy tiene más de dos mil seguidores.

“Las redes sociales han sido súper importantes. La campaña se empezó a hacer internacional. Ahora tenemos cajas que nos llegaron de Suiza, Alemania, Inglaterra y de otras ciudades de España”, comenta Mylai Lima.

Señala también que el principal problema que enfrentan es el costo de envío, pues por un kilo se pagan 11 dólares.

Además, agrega que el gobierno de Venezuela no facilita la introducción de fármacos, pues considera que sus actividades son parte de una conspiración.

También existe otro proyecto que se mueve por medio del hashtag #ElPríncipeFeliz que, al igual que Medicina para Venezuela, tiene el objetivo de combatir el desabastecimiento de medicamentos en el país bolivariano.

Los activistas que manejan la iniciativa conocen el riesgo de enviar fármacos a Venezuela, pues éstos no ingresan al país legalmente. Sin embargo, consideran que contrario a causar daño, benefician a cientos de ciudadanos que padecen el régimen de Maduro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, todas las naciones deben cumplir con una lista de 150 medicamentos fundamentales, incluso si se atraviesa por un periodo de guerra. Destacan algunos hipertensivos, antibióticos, calmantes de bajo costo y analgésicos; sin embargo en Venezuela escasean. La buena noticia es que hay gente en el mundo interesada en ayudar a los que lo requieren.