Reducir de 300 mil a 90 mil pesos la dieta de Senadores, plantea Morena

El Senador electo por Morena a la Ciudad de México, Martí Batres, aseguró que se unirán al programa de austeridad impulsado por el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, por lo que la dieta de los senadores pasaría de  300 mil a 90 mil pesos mensuales, además se buscará consensuar su propuesta con el resto de las bancadas.

Por lo anterior el presupuesto del Senado para 2019 pasaría de los 4 mil 900 millones de pesos a 2 mil 900 millones de pesos, es decir, una reducción del 40.8 por ciento al presupuesto asignado.

“En cuanto al ingreso de los senadores estamos planteando eliminar los seguros de vida, de gastos médicos mayores, y de separación, las aportaciones que realizan los grupos parlamentarios y los bonos, de tal manera que sólo quede la dieta neta para los legisladores”, aseguró.

Detalló que dentro de los ajustes salariales, el más importante se presentaría en el recorte al  presupuesto que va a comisiones y grupos parlamentarios que asciende a 800 millones de pesos, mientras que, en materiales y suministros, sería de 20 millones de pesos.

En conferencia de prensa, el senador electo señaló que se planea recortar en dietas y prestaciones a senadores 110 millones de pesos, en ingresos y prestaciones a los altos mandos de la administración interna del Senado, otros 110 millones de pesos y el recorte en el rubro de contratos por honorarios será de 500 millones de pesos.

Asimismo detalló que si bien la austeridad republicana podría tener un ajuste, esta es la base de lo que Morena impulsará en la próxima LXIV legislatura, la cual no descartó poder dirigir.

“Yo no lo he definido al respecto, no lo he descartado. No he dicho que voy a participar. Lo estamos viendo, pero tengo oportunidad de pensarlo hasta el momento en que la Comisión Nacional de Elecciones y el Comité Ejecutivo Nacional convoquen a una reunión”, precisó.

Lo anterior, al destacar que será la dirigente nacional de Morena, Yeidckol Polevnsky, quien convocará a la reunión, por lo que manifestó su respeto a la propuesta que se ha hecho para que Ricardo Monreal sea quien dirija la bancada morenista.