Refinería de Dos Bocas pone en peligro a 119 especies de mamíferos, reptiles y aves 

MIA ocultó la información sobre la afectación que tendrá la construcción y desarrollo de la refinería.

Más de 4 mil animales de 119 especies de mamíferos, reptiles y aves estarán amenazadas con la construcción de la refinería de Dos Bocas en Tabasco, según la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) presentada por Petróleos Mexicanos (Pemex). 

En un muestreo realizado del 13 de marzo al 1 de abril de este año por el Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), en la zona de la refinería se identificaron a 4 mil 239 individuos pertenecientes a 119 especies de 53 familias entre las que se encuentran: zanate, colibrí, pelícano blanco, mono aullador, puercoespín, cocodrilos, nutrias, coyotes, entre otras. 

Te puede interesar | Inundaciones y alteración de la calidad del aire, impacto ambiental de Dos Bocas

Entre las especies que se localizaron en el predio que se encuentran en peligro de extinción fueron el mono aullador y el oso hormiguero, además del zorrito platanero, puercoespín, nutria, varios tipos aves y reptiles. 

Cabe señalar, que MIA reservó la información sobre la afectación que tendrá la construcción y desarrollo de la refinería, y sombreó las tablas donde se especifican el grado de impacto que tendrá el proyecto en la zona, al clasificarlo como irrelevante, moderado, severo o crítico. 

Asimismo, el documento presentado por Pemex a la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA), también ocultaron los datos acerca de la vegetación que será desmontada para la preparación del sitio donde será construida la refinería, además del monto de la inversión.