Reina la informalidad y crece el riesgo de no tener futuro

En años recientes, el trabajo informal ha tenido auge y actualmente, cerca del 58 por ciento de la población económicamente activa trabaja en la informalidad.

La situación, por todos conocida, pone en riesgo el futuro de los trabajadores. Y es que la informalidad no podría garantizar una pensión para el retiro.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), durante los últimos cinco años, los trabajadores tienen una densidad de cotización de 77 por ciento; esto significa que el 23 por ciento restante trabaja en la informalidad.

Según la Consar, la proporción disminuye si se considera toda la vida laboral de un trabajador. Se considera una densidad de cotización del 44.8 por ciento que refleja que poco más de la mitad de su vida productiva la pasó en la informalidad.

Pero asegurar el futuro de un trabajador se puede tornar difícil. Cabe recordar que hace unos días, la Suprema Corte intervinó para que los trabajadores que se jubilen bajo el régimen de la Ley del Seguro Social de 1973 requieran por lo menos 500 semanas de cotización; alrededor de 10 años.

Por otro lado, los trabajadores que opten por la Ley de 1997 necesitan cotizar mil 250 semanas; alrededor de 24 años.

Según Carlos Ramírez, presidente de la Consar, también hay segmentos vulnerables en la población y principalmente son las mujeres y los jóvenes.

Los datos indican que las mujeres, a comparación de los hombres, inician tres años después su vida laboral, además que tienen menos ingresos y en muchas ocasiones abandonan su empleo al convertirse en madres.

Asimismo, los jóvenes presentan niveles bajos de contratación formal y  tienen altas probabilidades de permanecer en la informalidad.