Resbala el PRI por nombre de su coalición

El PRI, el Partido Verde y Nueva Alianza sufrieron un revés cuando este viernes el Consejo General del INE determinó –con nueve votos a favor y dos en contra– la improcedencia del nombre de la coalición que conforman estos partidos: Meade Ciudadano por México.

De este modo, la coalición que pretende postular a José Antonio Meade como candidato presidencial tendría que cambiar su denominación.

Entre los argumentos esgrimidos por los Consejeros, Ciro Murayama indicó que el hecho de que su nombre aparezca en la denominación de la coalición beneficia al precandidato. Y además, indicó que poner a la coalición el mismo nombre que el candidato “podría volverse una moda” si no se sienta un precedente.

Por otro lado, Murayama recordó que –de acuerdo con la Ley General de Partidos– se considera que un gasto de campaña beneficia a un candidato cuando se menciona su nombre. De modo que de mantenerse el nombre de la coalición como “Meade Ciudadano por México”, podría llegar a considerarse que la propaganda de cada uno de los candidatos de la alianza beneficia a José Antonio Meade, lo que impactaría en sus gastos de campaña.

Por su parte, la representante del PRI ante el INE, Claudia Pastor, indicó que la decisión del INE será impugnada, pues –en su opinión– los consejeros adelantaron su juicio al considerar que la coalición utilizará el nombre en toda la propaganda.

Al respecto, el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova, ironizó: “¿Entonces para qué le ponen ese nombre si no lo van a utilizar?”