Resolución de “El Gil” podría dar pie a 50 liberaciones más: Encinas

Debido a la pérdida de evidencia, hasta 50 personas más podrían ser liberados próximamente

CIUDAD DE MÉXICO, 10JUNIO2019.- Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, durante la conferencia de prensa matutina para informar sobre la inauguración de un memorial en la colonia Roma con motivo del 48 aniversario del “Halconazo” y que fungirá como sitio de memoria sobre los crímenes cometidos durante el periodo de la Guerra Sucia. FOTO: GALO CAÑAS /CUARTOSCURO.COM
-Publicidad-

Dentro de la conferencia del presidente Andrés Manuel López Obrador el subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, explicó que el juez tamaulipeco que decidió liberar a Gildardo López Astudillo “El Gil, vinculado al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podría sentar un precedente para que 50 personas más corran con la misma suerte.

“Las 50 que se encuentran en proceso, porque el juez desestimó las pruebas no solo por tortura sino por el delito de secuestro. A lo largo de estos años el proceso judicial de los detenidos está basado en 107 pruebas recabadas; hoy solo subsisten 44 de ellas”, informó.

-Publicidad-

Por otra parte, Encinas reveló que el presidente ya dio la orden para ingresar una demanda en contra de funcionarios y jueces ante la FGR, esto con el objetivo de deslindar culpas dentro del caso.

Te puede interesar | Queda en libertad “El Gil”, presunto autor material de caso Ayotzinapa

“Iniciaremos ante la FGR y el Consejo de la Judicatura Federal los recursos para que se inicie la investigación de funcionarios y de jueces para deslindar la responsabilidad en estos casos, en donde en lugar de garantizar la justicia de las víctimas se está generando un pacto con la impunidad”, puntualizó.

Por su parte, el tabasqueño reiteró que debido a la gravedad del asunto pedirán la intervención de la Fiscalía General de la República (FGR), pues la llamada “verdad histórica” no es más que irregularidades que solo beneficiaron a los detenidos mas no a las víctimas y sus familiares.