Resultados de comicios podrían no conocerse el 1 de julio

En los comicios presidenciales, 150 mil de 155 mil casillas a instalar serán únicas, es decir, en ellas se votará por hasta seis tipos de elección

El próximo 1 de julio, el consejero presidente del INE podría no aparecer en los medios de comunicación en punto de las 11 de la noche para dar a conocer tendencias de la votación en los comicios a la presidencia de la República.

Y es que el Tribunal del Poder Judicial de la Federación, dijo no a la intención del máximo órgano electoral respecto a implementar un mecanismo para agilizar el cómputo de votos en las casillas únicas, pues consideró que restaría certeza al proceso electoral.

En los comicios presidenciales, 150 mil de 155 mil casillas a instalar serán únicas, es decir, en ellas se votará por hasta seis tipos de elección (presidente, diputados federales, senadores, gobernador, diputados locales y alcaldes).

Por lo anterior, el escrutinio y cómputo será más lento y el plan ideado por el INE tenía la intención de lograr que a las 23:00 horas del 1 de julio, pudiera difundir tendencias de votación a través de un conteo rápido.

Sin embargo, legisladores del PAN, Morena y Movimiento Ciudadano, no estuvieron de acuerdo e impugnaron la reforma al Reglamento de Elecciones del TEPJF, argumentando que implicaría doble escrutinio y restaría certeza al cómputo.

El proyecto de sentencia elaborado por el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón, proponía la reforma del INE. A excepción de Felipe de la Mata, el resto de sus compañeros estuvieron en contra.

Incluso, el magistrado José Luis Vargas dijo que el problema no sería si no hay resultados a las 10 u 11 de la noche, sino más bien se cuestionó “qué sucedería si no hay certeza después de las 10 u 11 de la noche y es ahí donde recae la legitimidad y es el único incendio que este tribunal debe evitar“.