Resultados de la encuesta de Buendía, ¿cuchareados?

En los demás sondeos, es clara la percepción y muestreo. López Obrador aventaja, sí, pero por tres o casi cuatro puntos.

De acuerdo con la más reciente encuesta de El Universal/Buendía & Laredo, el precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, encabeza las preferencias electorales, seguido del panista Ricardo Anaya, de cara a los comicios de julio próximo.

AMLO aparece con 32 por ciento en preferencia del electorado, Anaya con 26 por ciento y José Antonio Meade por el PRI, con un lejano 16 por ciento. Sin embargo, hay otros sondeos que podrían “tumbar” la ya polémica encuesta de Buendía.

Y es que el director de la casa encuestadora que colabora con el diario de circulación nacional, admitió este lunes que trabaja con el CEN del PAN, lo que podría conllevar a un conflicto de interés.

Además, otros sondeos revelan que la diferencia entre los tres aspirantes presidenciales es mínima. Incluso, Meade y Anaya aparecen en empate técnico.

Tal es el caso de la encuesta “Preferencia y escenarios para el 1º de julio 2018” de Consulta Mitofsky, que publicó El Economista el pasado miércoles 17 de enero. López Obrador aparece con 23.6 por ciento; Anaya con 20.4 por ciento; y Meade con 18.2 por ciento. Una gran diferencia a lo presentado por El Universal/Buendía & Laredo. La diferencia entre el segundo y el tercer lugar es de 2.2 por ciento, no de 10 puntos.

Por otra parte, en un ejercicio de Parametría del año pasado, el tabasqueño se encontraba en primer lugar, con 31 por ciento de las preferencias. Mientras que Meade y Anaya estaban prácticamente empatados en el segundo sitio, con 20 por ciento y 19 por ciento, respectivamente.

Es decir, la única encuesta que muestra una “apreciable” diferencia, es precisamente la que publicó El Universal este lunes. A la cual, por cierto, ni AMLO ni Anaya le hicieron “el feo” al aparecer con gran avance frente a su contrincante postulado por el tricolor, José Antonio Meade.

En los demás sondeos, es clara la percepción y muestreo. López Obrador aventaja, sí, pero por tres o casi cuatro puntos. Ricardo Anaya y Meade se encuentran en empate técnico, toda vez que el margen de error en dichas encuestas es de +-1.

¿Buendía & Laredo “cuchareó” la encuesta que publicó El Universal para favorecer a Anaya?

Lo cierto es que no se puede dar a nadie como derrotado, a tan sólo 12 días del fin de las precampañas, quedan cinco meses para resolver finalmente, la verdadera y única “encuesta”: los comicios del 1 de julio.