Revela López Obrador que Demócratas apoyan ratificación del T-MEC

El presidente espera que las futuras elecciones en Estados Unidos no retrasen más la ratificación del tratado

Especial

Como resultado de la reunión que sostuvo el presidente Andrés Manuel López Obrador con varios integrantes del Partido Demócrata estadounidense, el mandatario indicó que la gran mayoría de ellos sí están interesados en formar una alianza con el Gobierno Mexicano en donde se garantice la libertad sindical de los trabajadores, uno de los puntos principales del famoso T-MEC.

“No conviene a nadie que se retrase la aprobación del tratado en los Estados Unidos, pero desde luego somos respetuosos de la soberanía de su país y de la independencia del poder legislativo El Congreso de Estados Unidos, explicó el tabasqueño.

Dicha primicia busca que las condiciones laborales entre México, Estados Unidos y Canadá sean más equitativas para que el desarrollo económico pueda beneficiar a los tres países involucrados.

“He hablado con legisladores. Acaba de estar una comisión de diputados del partido demócrata. Ellos tienen interés en el tema laboral. Es hasta admirable, diría yo, que legisladores de Estados Unidos del partido demócrata están preocupados por la situación laboral de los trabajadores mexicanos. Lo que ellos quieren es que haya libertad y que haya democracia sindical. Nosotros promovimos una ley con ese propósito y estamos asegurando que se va a aplicar para que los trabajadores elijan libremente a sus representantes y desde luego que estamos a favor de que mejoren los salarios y las prestaciones. Desde luego, esto no se puede hacer por decreto sino que tiene que irse dando de acuerdo a las posibilidades económicas del país, de las empresas porque se requiere tener las fuentes de trabajo y no quebrar ni cerrar empresas y hacerlo como se llevó a cabo este año, en un acuerdo entre el sector privado y sector obrero y los representantes del gobierno”.

Te puede interesar | AMLO pide ayuda de legisladores “gringos” para la aprobación del T-MEC

Finalmente, el presidente Obrador expresó su confianza en los legisladores demócratas y en que pronto el Tratado de Libre Comercio será ratificado sin que las elecciones presidenciales del 2020 intervengan en la decisión.

“Queremos que se aísle lo más que se puede este asunto, para que no se involucren las diferencias que se generan contiendas políticas electorales, por las cuestiones que despiertan los procesos electorales, no deben contaminar lo que tiene relación con la aprobación del tratado”.