Revelan el infierno que viven los migrantes en centros de detención fronterizos de EU 

“Es terrible, mi hijo se estaba volviendo loco, después de 12 horas de encierro empezó a golpearse la cabeza en la pared, como otras personas que hacían lo mismo”, confesó un migrante

Indocumentados que han pasado por los centros de detención en Arizona, aseguran que han sido víctimas de maltrato psicológico por parte de las autoridades norteamericanas, además de que permanecen en condiciones deplorables, incluso que son vestido con uniformes anaranjados como si fuesen presos.

Estas denuncias se alinean a diversas denuncias en torno a los centros de detención, los cuales son calificados por parte de organizaciones humanitarias como “campos de concentración”.

Javier Torres es un migrante hondureño quien estuvo en los tres centros de detención de Arizona en los que estuvo durante 65 horas y donde lo mantuvieron en cuartos sumamente fríos, con música a todo volumen, intensas luces encendidas de manera permanente y en medio de reos con uniformes anaranjados.

“Es terrible, mi hijo se estaba volviendo loco, después de 12 horas de encierro empezó a golpearse la cabeza en la pared, como otras personas que hacían lo mismo”, confesó Torres quien logró ser puesto en libertad y dirigirse al albergue “Helping with all my Heart” en Phoenix.

Te puede interesar | Juez niega repetición del juicio a Joaquín “El Chapo” Guzmán

Mientras que la activista Elizabeth Torres, que fue detenida por la Patrulla Fronteriza cuando cruzó la frontera de Nogales, indicó que fue procesada en centros de detención junto a “criminales”.

Además, alegó que los centros de detención están adquiriendo características que los emparentan con campos de concentración, donde se vulneran los derechos de los inmigrantes.

“Los migrantes no tienen por qué inventar esas historias, puedes ver el miedo y la desesperación en sus caras, eso es lo que hacen en Arizona desde los tiempos del ex alguacil del Condado de Maricopa, Joe Arpaio”, destacó.