Revisión de mochilas en el Metro por GN, viola la Constitución

Al respecto, usuarios han manifestado a través de redes sociales sentirse intimidados por la presencia de elementos militares en las instalaciones del metro.

Este martes, en al menos nueve estaciones del Metro y una del Metrobús de la Ciudad de México, fueron vigiladas por elementos de la Guardia Nacional. 

Como parte de las medidas de seguridad del Gobierno capitalino, la vigilancia incluye una revisadita a las cosas personales de los usuarios, acción que sorprendió a más de uno.

Y con toda razón, pues aunque esto sea para mejorar la seguridad y tranquilidad de las personas, con la revisión de mochilas, las autoridades están cometiendo un acto ilegal y violentan los derechos de los ciudadanos. 

De acuerdo al artículo 16 de la Constitución: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

Además, el Código Nacional de Procedimientos Penales en el artículo 288 explica cómo funcionan las Inspecciones, pues resulta que solo pueden realizarse cuando haya una duda probable —o evidencia incontrovertible— de que hubo un delito. 

“En la investigación de los delitos, la Policía podrá realizar la inspección sobre una persona y sus posesiones en caso de flagrancia, o cuando existan indicios de que oculta entre sus ropas o que lleva adheridos a su cuerpo instrumentos, objetos o productos relacionados con el hecho considerado como delito que se investiga. La revisión consistirá en una exploración externa de la persona y sus posesiones“, señala el documento.  

Asimismo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aclaró respecto a la resolución sobre las inspecciones de personas y vehículos en las acciones de inconstitucionalidad que “es ilegal y arbitraria cualquier inspección que no se realice en casos de flagrancia o cuando no haya una investigación”. 

Por otra parte, algunos usuarios han manifestado a través de redes sociales sentirse intimidados por la presencia de elementos militares en las instalaciones del metro además de cuestionar la efectividad de dichos operativos en el combate a la delincuencia.