Revocación de mandato terminó como dictaduras en Venezuela y Bolivia

En Latinoamérica tres países mantienen la figura de revocación de mandato: Ecuador, Venezuela y Bolivia

Especial

Este martes, el Senado de la República aprobó, en lo general, la figura de revocación de mandato para el presidente y gobernadores; con esto nueve artículos de la Constitución se deben reformar.

Resulta que la revocación de mandato no es nueva en América Latina, pues ya se avaló en países como Ecuador, Bolivia y Venezuela. Aunque solo en el país caribeño se ha efectuado y, curiosamente, su mandatario no fue destituido.

En Venezuela, Hugo Chávez, la propuso en 1998, en su primera campaña presidencial, para 1999 ya se había incluido en su Carta Magna. Incluso, en noviembre de 2003, la oposición trató de aplicarla, pero el organismo electoral no lo permitió hasta el 15 de agosto de 2004, una semana antes de que Chávez diera por terminado su cuarto año de gobierno.

En ese momento la pregunta que se le hizo a los caribeños fue la siguiente: “¿Está usted de acuerdo con dejar sin efecto el mandato popular, otorgado mediante elecciones democráticas legítimas al ciudadano Hugo Chávez Frías, como presidente de la República Bolivariana de Venezuela para el actual periodo presidencial?”.

Sin embargo, y de acuerdo con la especialista, Miriam Kornblith, dicha cuestión nunca incluyó la posibilidad de una eventual revocación y solo planteó “la ilegitimidad de la interrupción del mandato presidencial”.

“El “No” ganó con el 59% de los votos, mientras que el “Sí” contó con el 40.6%. Tras ese ejercicio, no se volvió a organizar una revocación de mandato y Chávez se mantuvo en el poder hasta su muerte en 2013”, detalló la revista Letras Libres, en su texto “Las distintas caras de la revocación de mandato” (20/03/2019).

Mientras que en Bolivia la revocación de mandato se anexó a su Constitución en 2009, con la modificación del numeral 240. Y ella se dicta que “toda persona que ejerza un cargo electo podrá ser revocada de su mandato, excepto el órgano judicial, de acuerdo con la ley”.

En dicha nación la revocación sólo se puede aplicar cuando haya transcurrido, al menos la mitad del periodo de mandato, que es de cinco años, y nunca durante el último año de la gestión.

“Curiosamente, la revocatoria presidencial fue aplicada contra aquellos presidentes que impulsaron las reformas constitucionales más radicales, en las que se incorporó por primera vez la revocatoria de mandato: la Constitución venezolana de 1999 —impulsada por Hugo Chávez— y la Constitución boliviana de 2009 —por Evo Morales—. (Sin que en ninguno de los casos los mandatarios resultaran destituidos)”, explicó María Laura Eberhardt al sitio Animal Político.

Con estos dos ejemplos, y tomando en cuenta que la Cámara Alta dio un paso importante para que una vez concluido el tercer año de gobierno del presidente, Andrés Manuel López Obrador, éste sea sometido a revocación de mandato. Cabe la posibilidad de que el tabasqueño la use como una manera para mantenerse en el poder; aunque eso dependerá de que se establezca, o no, un artículo transitorio donde se acote que las consultas nunca se podrán utilizar para una eventual reelección presidencial.

Con información de Letras Libres y Animal Político.