“Ridículo” reprobar a niños los primeros dos grados de primaria: titular de SEP

El secretario dijo que reprobar a un niño en los primeros años de primaria puede generarle serios problemas psicológicos, lo cual sería muy grave.

Tras la críticas que recibió la Secretaría de Educación Pública (SEP), por la modificación en los criterios de aprobación en el nivel primaria y secundaria, el titular Esteban Moctezuma Barragán, dijo que los cambios son pensados principalmente para el “bien” de los niños.

El secretario de Educación, a través de un vídeo publicado en su cuenta de Twitter, consideró “rídiculo” reprobar a un niño en los primeros dos grados de primaria, pues –aseguró– que a los que se tiene que reprobar es a los papás por no llevarlos a la escuela.

“Se trata de pensar muy profundamente en la niñas y los niños. Imagínense ustedes si no es ridículo reprobar a un niño porque tiene faltas de asistencia preescolar. Ahí deberíamos reprobar a los papás, la mera verdad, a las mamás que no los llevan, pero no a los niños”, dijo.

Te puede interesar | Niños de 1° y 2° de primaria pasarán de año sólo con ir a la escuela: SEP

Sin embargo, cabe señalar que con esta modificación los niños que cursen los primeros dos años de primaria podrán pasar de grado –aunque no cuenten con los conocimientos básicos– sólo con el simple hecho de asistir a clases.

El acuerdo anterior, establecía que el requisito mínimo para aprobar el primer grado era cumplir con 80 por ciento de asistencia, mientras que para segundo grado, además de la asistencia, era que el alumno debía tener calificaciones aprobatorias en  Lengua Materna y Matemáticas.