Rocío Nahle, “la que le acerca los dineros a AMLO”

0
1829
-Publicidad-

Norma Rocío Nahle García próxima secretaria de Energía (Sener), realizó la licenciatura en ingeniería química en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), con especialidad en petroquímica.

Además llevó a cabo un diplomado en Ingeniería Química de procesos por la UNAM y un diplomado en Viabilidad económica en procesos Industriales por la Universidad Veracruzana

Arrancó su carrera laboral en los complejos Petroquímicos de Pajaritos, Cangrejera y Morelos de Pemex, donde se desempeñó en las áreas administrativas, financieras, de procesos, planeación y control de calidad.

En política, Nahle se desempeñó en 2015 como diputada Federal por el Distrito 11 de Veracruz y Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, abriendo así al camino para hacerse de un gran poder en el partido de López Obrador.

-Publicidad-

Supo aprovechar la coyuntura sobre los escándalos de corrupción en Pemex, para convertirse en férrea “paladín de la justicia”, haciendo duras críticas a la administración del presidente Enrique Peña Nieto, ganando así la admiración de Andrés Manuel López Obrador.

Sin embargo, su carrera legislativa como diputada federal por Coatzacoalcos, Veracruz no fue tan exitosa, como pretende hacer creer.

A Norma Rocío Nahle García le fue medianamente mejor en las proposiciones con punto de acuerdo, que generalmente siempre se aprueban y pasan a comisiones sin mayor trámite. De 179 propuestas, obtuvo la aprobación en 48 casos. O sea, el 27 por ciento.

En tanto, su enérgicos gritos desde la tribuna, increpando al PRIAN por la reforma energética que según ella –sólo sirve para entregar yacimientos de petróleo, explorados años atrás, a consorcios ligados al ex presidente Carlos Salinas de Gortari–. 

Tanto así que el ahora presidente, la propuso como secretaria de Energía (Sener) en su gobierno, propuesta que ratificó después de su triunfo en las elecciones del 1 de julio.

En Veracruz, Nahle fue pieza clave para el triunfo de Morena en aquella entidad. Fungió como recaudadora de recursos para la campaña de su jefe López Obrador, al menos así lo denunció la legisladora Eva Cadena, después de que fue captada fue recibiendo un millón de pesos en efectivo.

Lo anterior se desprende un video que fue difundido por El Universal en el que se observa a la ex candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas, Veracruz, decir que es Rocío Nahle quien “le acerca los dineros a López Obrador”, caso que le valió un gran escándalo al partido de AMLO.  

En tanto, Nahle también podría ser una pieza clave, sobre futuro de la Reforma Energética, uno de los temas más polémicos en este proceso de transición, especialmente, por toda la controversia generada durante la campaña de Andrés Manuel.

Pues ahora, la morenista ha descartado que la Reforma Energética vaya a ser revocada, y ha señalado que ahora (Pemex) tendrá que competir de mejor manera para ganarse un lugar entre los nuevos actores. ¿Nahle, será la salvadora de Reforma Energética?