Román Meyer, hijo de asesores de AMLO, será el titular de la SEDATU

0
4366
-Publicidad-

Llegó la hora para hablar del segundo millennial que el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, decidió incluir en su gabinete. Se trata de Román  Meyer Falcón, quien fue elegido como el próximo titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Territorial (SEDATU).

Román Guillermo Meyer Falcón tiene 35 años y es egresado de la carrera de arquitectura del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM). Cuenta con una maestría en Gestión Urbana por la Universidad Politécnica de Cataluña en Barcelona (UPC).

-Publicidad-

Asimismo, ha impartido cursos de urbanismo social en la Universidad Iberoamericana. Su especialidad se basa en el desarrollo de proyectos urbanos de impacto social con diversos enfoques, principalmente, rescate de espacios públicos, integración de comunidades, salud pública, movilidad, desarrollo económico y políticas públicas.

Meyer también trabajó en la Secretaría de Salud de la Ciudad de México en donde realizó proyectos enfocados en “mejorar la operación de la Secretaría, reduciendo costos y tiempos en las dinámicas de trabajo y colaboración interna”, de acuerdo con su perfil publicado por el equipo de Obrador.

¿Pero cómo fue que este joven arquitecto llegó a formar parte del gabinete del próximo gobierno?

Román Guillermo Meyer Falcón es hijo de la socióloga Romana Falcón y de Lorenzo Meyer, uno de los intelectuales catalogados como ideólogos del presidente electo, y colaborador de un diario de circulación nacional. Ambos  son asesores del tabasqueño.

La relación de Obrador con Meyer Falcón se remonta a la amistad del tabasqueño con su padre, el historiador,  académico y profesor emérito del Colegio de México, Lorenzo Meyer, quien desde hace años ha apoyado públicamente al ahora presidente electo.

Lorenzo Meyer y Andrés Manuel López Obrador

Meyer Falcón, será el responsable de la reconstrucción de miles de viviendas afectadas por el sismo de septiembre del año pasado; la política de vivienda, el desarrollo metropolitano y regional, banco de suelo intraurbano e impulso de los núcleos agrarios.

Meyer también está dispuesto a revisar el estado de cuenta de la secretaría –señalada por la Auditoría Superior de la Federación– por el supuesto desvío de al menos 7 mil millones de pesos durante la llamada “Estafa Maestra”.

No obstante, a pesar del favoritismo familiar, poner a un especialista en gestión urbana al frente de la secretaría encargada de coordinar el desarrollo territorial, parece ser una buena apuesta.

“La Sedatu tiene como función principal la coordinación entre los tres órdenes de gobierno con el objetivo de regularizar el desarrollo territorial”, dijo el joven arquitecto en una entrevista por un programa de radio.

Román Meyer, tiene el propósito de implementar una política de construcción de vivienda integral, la cual beneficie a los millennials del país, dándoles la oportunidad de crear un hogar que les genere mejor calidad de vida.

El próximo encargado de la Sedatu, será uno de los secretarios más jóvenes en la historia moderna de México y que, de no ser por Luisa Alcalde (31 años), sería el secretario más joven del gabinete. Asimismo, es de los pocos egresados de una universidad privada en el gabinete de AMLO donde predominarán los egresados de universidades públicas.