Round 1 del debate: vapulean gobierno de AMLO en CDMX

En punto de las 8 de la noche, arrancó el primer debate entre aspirantes a la presidencia de la República, realizado en el Palacio de Minería de la Ciudad de México.

El primer bloque del encuentro versó sobre Seguridad Pública y Gobierno, y los candidatos debieron responder a la pregunta general: “¿Qué medidas tomará para combatir la inseguridad, y qué le hace pensar que tendrá éxito donde otro han fallado?”, así como a preguntas generales realizadas por los moderadores: Denise Maerker.

En su oportunidad, el candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que él ya ha tenido éxito en el combate a la inseguridad, y citó su experiencia como Jefe de Gobierno capitalino (2000-2006), cuando –según dijo– bajaron los índices delictivos.

Sin embargo, al ejercer su derecho de réplica, los adversarios del tabasqueño desmintieron sus afirmaciones.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseguró que con López Obrador al frente, el índice de secuestros creció, mientras que medio millón de personas salieron a la calles para protestar contra la inseguridad. Además, se refirió a la propuesta del tabasqueño de otorgar amnistía al crimen organizado, asegurando que ha fallado en otros países como Colombia y El Salvador.

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, también se refirió al tema de la amnistía, y reprobó la estrategia de “perdonar lo imperdonable”.

 

HIGHLIGHTS

El candidato independiente, Jaime Rodríguez Calderón, fue el primero en intervenir, y soltó una “bala guardada” al revelar que su hijo fue asesinado. Además tuvo un desencuentro con el periodista Sergio Sarmiento, a quien acusó de “interrumpirlo” por citar el aumento de los índices de homicidio doloso en Nuevo León. Como uno de sus puntos más destacados “El Bronco” habló sobre la disminución de la pobreza en México.

El candidato de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, reiteró su propuesta de amnistiar criminales. Negó que se trate de fomentar la impunidad, y habló sobre la necesidad de atender las causas de la inseguridad y la violencia: “Por el bien de todos, primero los pobres”, aseguró.

El candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, aseguró que “El PRI ya se va”, y detalló que su estrategia de seguridad consistirá en desmantelar organizaciones criminales, duplicar el ejército y la policía y apoyarse en el Ejército y la Marina.

El candidato de la coalición “Todos por México”, José Antonio Meade, aseguró que “mientras haya impunidad no puede haber seguridad. Se pronunció a favor de la Ley de Seguridad Interior para dotar a las Fuerzas Armadas de certeza jurídica.

La candidata independiente, Margarita Zavala, aseguró que defenderá a lo mexicanos de las propuestas de AMLO. Dijo que el gobierno de Peña “nos falló a todos”, rechazó la amnistía a los criminales, y dijo que su gobierno estará enfocado en los valores.