Salinas contra los populismos

0
57

Este martes, Carlos Salinas de Gortari reapareció en México  para ofrecer una conferencia magistral en el foro “Era Familiar Princess 2016”, llevado a cabo en Acapulco.

Salinas defendió el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) –firmado durante su administración–, luego de que el candidato a la presidencia de Estados Unidos, Donald Trump declarara su intención de renegociarlo si llega a la Casa Blanca.

Salinas también se dio tiempo para hablar sobre los resultados de su política neoliberal y para advertir que México debe alejarse del populismo.

En entrevista para La otra opinión, el excandidato independiente para el Congreso Constituyente, Ricardo Pascoe, afirmó que tras las declaraciones de Salinas hay un posicionamiento en contra de Andrés Manuel López Obrador, Donald Trump y todos los populistas.

De acuerdo con Pascoe, las declaraciones del expresidente deben enmarcarse en el contexto del debate sobre el modelo económico de México y Estados Unidos. Tanto el Partido Demócrata –con Bernie Sanders– como Donald Trump por el Partido Republicano han discutido el tema del TLCAN, del mismo modo que la izquierda lopezobradorista en México lo ha hecho.

Según Pascoe, a pesar de que Salinas diga no interferir en temas que corresponden al gobierno actual sus declaraciones son una crítica a la administración de Enrique Peña Nieto por estar dispuesto a abrirse a la posibilidad de la renegociación del TLC. “La renegociación de dicho tratado sería impracticable y peligrosa: México puede salir perdiendo si abre la caja de Pandora”, concluyó Pascoe.