Sánchez Cordero perfila creación de comisiones de la verdad y “justicia trasnacional”

Olga Sánchez Cordero, virtual secretaria de Gobernación de Andrés Manuel López Obrador señalo que ve viable la creación de las comisiones de la verdad y “justicia trasnacional”, así como la elaboración de un “plan integral de reparaciones”.

Durante su participación en el seminario sobre violencia y Paz “¿Olvido, verdad o justicia?” en el Colegio de México (Colmex), la ex ministra de la Suprema Corte dijo que el presidente electo, le dejó la “carta abierta” para iniciar el proceso de pacificación del país, incluyendo la despenalización de las drogas.

“Cuando tuve mi audiencia para reestructurar la Secretaría de Gobernación, López Obrador sabía perfectamente de todas mis conferencias de prensa y, sobre todo, de mis artículos en la prensa sobre la despenalización de la droga.  Me dijo textual: ‘carta abierta, lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar este país, abramos el debate’”, dijo.

Afirmó que es necesario pensar en un proyecto de ley que incluya no sólo las amnistías, sino también las comisiones de la verdad y un plan de reparación.

“Hablar de justicia transicional puede parecer ambicioso, la articulación es una tarea titánica, pero es posible”, aseguró.

Y mencionó que en la justicia transicional las víctimas serán parte fundamental del proceso para reconstruir el modelo que México requiere.

Respecto a las comisiones de verdad, indicó que habrá para casos concretos, estatales o una gran Comisión de la Verdad, dijo que éstas tendrán como objetivo trascender a la verdad jurídica y construir una red amplia que permita avanzar en las investigaciones, como en el caso Ayotzinapa.

Asimismo, expresó que se debe empezar a elaborar un plan integral de reparaciones, porque hasta el día de hoy no hay, el cual involucre a todas las autoridades encargadas.

Añadió que la reparación no se debe centrar sólo en eso, sino que se debe apostar también a las garantías de no repetición, que permitan “pensar de qué manera vamos a reconciliar una realidad dolorosa en nuestro país”.