Sancionan a dos altos mandos de Pemex de la administración de Peña

La inhabilitación por 10 para ocupar cualquier cargo público de uno de los funcionarios, se debió a que éste proporcionó información falsa en sus declaraciones patrimoniales

Este miércoles, la Secretaría de la Función Pública anunció la imposición de sanciones a dos altos funcionarios de Pemex, que laboraron durante la administración de Enrique Peña Nieto.

Tales castigos consisten en una inhabilitación por 10 y 15 años y una multa de aproximadamente 620 millones de pesos.

La inhabilitación por 10 para ocupar cualquier cargo público de uno de los funcionarios, se debió a que éste proporcionó información falsa en sus declaraciones patrimoniales.

Te puede interesar | Pemex invertirá 58 mmdp en campo petrolero

“En dos ocasiones se omitió una cuenta bancaria que registraba saldos de cientos de miles de pesos”, explicó la dependencia a cargo de Irma Eréndira Sandoval.

Mientras que la multa por 650 millones de pesos y 15 años de inhabilitación, se emitió porque un funcionario estuvo relacionado con la con la compra de la planta industrial Fertinal.

La adquisición de dicha planta —a un sobreprecio y en lamentable estado— se realizó durante la gestión de Emilio Lozoya Austin al frente la paraestatal.

“Después de una minuciosa investigación, se demostró que el funcionario responsable hizo un mal uso de los recursos públicos al pagar un sobrecosto cercano a los 620 millones de pesos, por tal razón, se estableció una sanción resarcitoria equivalente al daño patrimonial infligido, además de los 15 años de inhabilitación al funcionario”, señaló la SFP.

Cabe señalar, que ambos funcionarios todavía pueden impugnar ante tribunales esta acción de la dependencia federal.