Santiago Nieto, el “Fiscal carnal” de AMLO, arremete contra Ricardo Alemán

El ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo, arremetió en contra del periodista Ricardo Alemán por un supuesto llamado a la violencia en contra del candidato presidencial de la Coalición “Juntos Haremos Historia”, Andrés Manuel López Obrador.

A través de su cuenta de Twitter, Nieto Castillo aseguró que el periodista incurrió en una “apología del delito”, y solicitó al encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, iniciar una carpeta de investigación en contra de Alemán.

El ex fiscal electoral, quien de ese modo se sumó al linchamiento mediático en contra del comunicador, está vinculado con el partido Morena y con varios correligionarios de Andrés Manuel López Obrador.

Santiago Nieto, quien fue cesado de su cargo por instrucción del encargado de despacho dde la PGR, Alberto Elías Beltrán –por transgredir el Código de Conducta de la institución al filtrar a medios de comunicación información sobre una investigación en curso– llegó a la Fepade con el impulso de personajes cercanos al candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”.

Al postularse para el puesto de Fiscal Electoral, Nieto “olvidó” mencionar en su currículo que por más de un año trabajó como asesor del grupo parlamentario del PRD en el Senado, que en aquél entonces coordinaba Miguel Barbosa, actual candidato a la gubernatura de Puebla por Morena.

El acercamiento de Nieto con el PRD –de cual AMLO fue jefe de facto y dos veces candidato presidencial– se dio desde el inicio de su carrera política a través de su contacto con el ex titular de la CNDH Jaime Cárdenas García, conocido por ser un asiduo defensor del voto de López Obrador en las elecciones del 2012, y para quien Santiago Nieto trabajó entre los años 1998 y 2000 como su asesor.

Asimismo, entre el 2000 y el 2003 Nieto trabajó con la esposa de Cárdenas, María de la Luz Mijangos como asesor principal y secretario particular.

Santiago Nieto fue promovido ante el Senado en la segunda mitad del 2014, para ocupar la titularidad de la Fepade, impulsado por el entonces recién nombrado consejero del INE, Jaime Cárdenas, figura cercana a López Obrador, quien se tomó la molestia de llevarlo personalmente ante Manuel Bartlett, coordinador de la bancada del PT, y entusiasta obradorista, que también aceptó impulsarlo.

La decisión final de la elección del nuevo titular de la Fepade, corría a cargo de nada más y nada menos que del PRD, y por sus antecedentes como asesor, y con el apoyo de Miguel Barbosa, no le fue difícil obtener el puesto.

Ya como titular, Nieto se negó a actuar en contra de los delitos electorales de López Obrador, e inició una investigación y orden de captura contra César Duarte por la utilización de la nómina estatal de Chihuahua para su campaña estatal. Sin embargo, no hizo nada al respecto con Delfina Gómez, quien era acusada exactamente de cometer el mismo delito en el municipio de Texcoco.

Tras diversos casos de encubrimiento para los militantes y seguidores del régimen de López Obrador, el caso Odebrecht y Lozoya, Santiago Nieto fue desprendido de su cargo en 2017 y fue acusado de ser un fiscal a modo para apoyar a AMLO.

¿Serán los vínculos con Morena los que motivan la campaña de Nieto contra Ricardo Alemán?